La España Vaciada puede ser una de las grandes protagonistas en las próximas elecciones de Castilla y León, y eso es lo que quieren las numerosas plataformas que hay a lo largo y ancho de la comunidad. La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ya ha dado el salto y ha anunciado que inicia la andadura para concurrir a los comicios como agrupación de electores. Carlos Vallejo, uno de sus portavoces, ha charlado con ElPlural.com sobre esta nuevo paso al frente.

Bajo los nombres de hasta 500 pueblos de la provincia, esta plataforma se presenta como representante y defensora de la España Vaciada, siendo su provincia la zona cero de la despoblación. Vallejo ha querido dejar claro su compromiso y sus reivindicaciones para conseguir oportunidades para Soria, y su lucha para que los problemas de la despoblación se escuchen en las instituciones.

Soria ¡Ya! nació en 2001 promovida por instituciones, organizaciones empresariales, sindicales y vecinales que se unieron para luchar contra el olvido institucional y por el futuro de la provincia. Sus postulados, reivindicaciones y propósitos los explica Carlos Vallejo en las siguientes líneas.

PREGUNTA: Soria ¡Ya! se estrena en la política en las elecciones de febrero en Castilla y León. ¿Qué os ha llevado a dar este paso?

RESPUESTA: Nos ha llevado a dar este paso el olvido institucional que ha sufrido esta provincia durante décadas y décadas. Esta plataforma ciudadana y reivindicativa nació hace 20 años y durante este tiempo nuestras reivindicaciones han sido desoídas, tanto por los gobiernos nacionales como regionales, y creemos que este es el momento del hartazgo, de dar un paso adelante y de intentar que estas reivindicaciones se oigan desde dentro de las instituciones.

P: ¿Os esperabais el adelanto electoral de Mañueco? ¿Os ha pillado a contrapié?

R: Se venían oyendo rumores de que se podría producir este adelanto electoral y nosotros desde que Teruel Existe se presentó hemos sufrido cierta presión por parte de la ciudadanía de Soria para que tomáramos la decisión de presentarnos. Nosotros somos una plataforma ciudadana, de ciudadanos corrientes de a pie que dedicamos nuestro tiempo libre a la plataforma y nos ha llevado bastante tiempo tomar esta decisión. Justo en el momento que lo decidimos, el mismo día por la mañana, cuando teníamos convocada la rueda de prensa, vimos que Mañueco anunciaba la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Sí, nos pilló un poco de sorpresa, pero ya estábamos trabajando en ello, con lo cual lo que nos está suponiendo ahora es que en pleno mes de diciembre, en plenas Navidades, tengamos que estar trabajando para conformar esta agrupación de electores.

P: Soria ¡Ya! lleva en pie 20 años como plataforma cívica y social, ¿cuáles son vuestras ambiciones y objetivos actuales?

R: El presentarnos a las elecciones es simplemente intentar que nuestras reivindicaciones se oigan en las instituciones, allá donde se tienen que tomar. Porque creemos que los representantes políticos que hemos tenido hasta ahora no lo han hecho, se deben a unos partidos más grandes, con una maquinaria muy fuerte y en el que la provincia de Soria representa muy poco, porque somos pocos votos, pocos diputados, pocos senadores. Entonces, los problemas de las provincias pequeñas es muy difícil que lleguen a las grandes decisiones.

Se ha producido un vaciamiento por parte de las instituciones que han permitido que la gente que quería seguir viviendo aquí pudiera hacerlo, por eso es el momento de dar un paso adelante y de reivindicar desde dentro.

P: Os presentáis como agrupación de electores y no como partido político. ¿Qué beneficios y limitaciones puede tener esto?

R: En principio, nosotros creemos que es una forma de dar este primer paso hacia la política sin decir que somos un partido político, aunque al final hacemos política de cualquier forma, como agrupación de electores o partido político.

Presentarnos como agrupación de electores requiere un respaldo de la ciudadanía. Como somos una plataforma que viene de la ciudadanía de Soria, queremos sentir ese respaldo con la recogida de los avales para sentirnos apoyados a la hora de dar este paso.

P: Estas elecciones pueden suponer una gran oportunidad para la España Vaciada. ¿Cree que otras organizaciones, como Ávila Resiste, Burgos Enraíza o León Ruge, darán el mismo paso?

R: Están trabajando en ello. Si consiguen presentarse supondrá un éxito porque al final estas reivindicaciones de la España Vaciada son comunes en muchas zonas. La Coordinadora de la España Vaciada presentó un programa de desarrollo con 101 medidas y si se llevaran a cabo sería la mejor forma de luchar contra la despoblación en estas zonas que tenemos problemas comunes.

P: ¿Cuál cree que es la importancia de que la España Vaciada tenga representación en las Cortes y también a nivel nacional?

R: Lo que venimos viendo es que los problemas que existen en todas estas zonas es muy difícil que lleguen a las grandes instancias y a plasmarse en los boletines. Si tenemos representación en las instituciones, que es donde se toman esas decisiones, se conocerá el problema, que de hecho ahora, desde hace unos años con la revuelta de la España Vaciada, se ha empezado a hablar del problema de la despoblación en muchos ámbitos y muchos foros, pero donde realmente se tienen que tomar esas medidas todavía no se están tomando.

La única forma con la que se pueden tomar estas medidas es estando en las instituciones y haciendo saber que estos problemas existen, que se dan en muchas zonas y que necesitamos una solución urgente.

P: ¿Cómo se deben plantear las reivindicaciones de la España Vaciada? ¿Qué soluciones ve para el abandono que sufre?

R: Es una solución muy compleja, la despoblación no se arregla solo con infraestructuras, como la autovía del Duero que llevamos tanto tiempo reclamando en Soria. Solo con esa solución no se solucionaría la despoblación, necesitamos también buena cobertura de 5G, buenos servicios sanitarios y de educación… La gente lo que busca es un trabajo y un sitio estable para vivir, y en estas zonas no se han instalado empresas porque no tenían determinados beneficios, como disponer de una autopista o buena conexión por satélite.

P: El PP lleva más de 30 años en la Junta de Castilla y León, ¿cree que la comunidad necesita un cambio?

R: Yo creo que siempre es bueno que haya cambios en las instituciones. Si no se cambia la forma de trabajar no se ven este tipo de problemas, entonces siempre que haya cambios es bueno.

P: ¿Cómo ha visto al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos? Consiguieron superar una moción de censura pero perdieron la mayoría absoluta, ¿cómo cree que esto ha influido en la convocatoria electoral?

R: La verdad es que el Gobierno de Castilla y León tenía unos datos muy ajustados, dependía de un voto y en cuanto ha habido una persona que ha salido de Ciudadanos, la coalición se quedó un poco coja y podían perder votaciones.

Puede que esto haya llevado a la Junta a convocar elecciones, pero lo que creemos es que no lo ha hecho en el momento adecuado, en mitad de la sexta ola de la pandemia, con las vacaciones navideñas por delante… pero bueno, allá cada cual con sus decisiones. A nosotros nos han puesto en la tesitura de presentarnos y de prepararnos de forma urgente, y aceptamos el reto y vamos adelante.

P: De tener en vuestras manos la formación de una coalición para formar Gobierno, ¿por quién os decantaríais?

R: Nosotros tendremos que favorecer al partido que pueda gobernar. Si las cosas están muy igualadas y nuestro voto fuese decisivo y lo pudiéramos decantar para cualquiera de los dos lados, lo que haríamos sería una negociación política. Tendríamos que llevar nuestro programa y aquel que nos diera más garantías de cumplir las reivindicaciones que tanto tiempo llevamos haciendo, sería al que votaríamos.

No tenemos ninguna preferencia porque nosotros somos plataformas vertebradoras, transversales, que luchamos por una problemática común como es la despoblación. El repartir los servicios y vertebrar determinadas infraestructuras beneficia a todos, es un modelo de desarrollo más sostenible. 

P: ¿Qué es lo que más necesita Soria en la actualidad?

R: En la actualidad y desde hace 20 años necesita lo mismo. Desde que comenzaron las reivindicaciones se ha hecho el Túnel de Piqueras para unir Soria con La Rioja y se ha terminado el ramal de la A-15 que une la capital con la A-2; la autovía del Duero sigue sin estar terminada y se van haciendo determinados tramos; el hospital de Soria comenzó una transformación que iba a ser en dos fases y se paró la segunda fase con la crisis de 2008, retomándose ahora con un plazo de 8 años; el servicio de radiología que se prometió hace 14 años sigue en promesas; la cobertura de internet en las zonas rurales es lamentable; la carencia de médicos y de especialistas es un problema que nos llevó a hacer una manifestación… Son tantas y tantas carencias que te podría aburrir.

P: ¿Qué puede hacer al respecto Soria ¡Ya!?

R: La solución es muy fácil, es ejecutar partidas presupuestarias. Creemos que son políticas que se pueden llevar a cabo porque hay fondos para cohesión, vertebración, para mejorar la diversidad, las comunicaciones... Existen esas políticas, pero no se aplican de la forma correcta. En Castilla y León hay un fondo de cohesión y se llevan el mayor porcentaje provincias como Salamanca o Valladolid, las más pobladas.

Creo que es hacer las cosas con lógica, con una lógica que no se ha llevado a cabo en todos estos años y que ha supuesto que estemos despoblados y que hayamos perdido en algunos casos la mitad de población que teníamos.

P: Hay quien dice que los partidos regionalistas serán decisivos a la hora de formar Gobierno, pero también se estima que Vox experimente un notable auge. ¿Cómo lo ve y qué puede suponer?

R: Creo que somos partidos transversales, que queremos medidas para luchar contra la despoblación. Creemos que es un problema muy común en España y que tenemos que luchar para mejorar la situación del país en general.

Sobre Vox, allá cada cual con su voto. Si tienen esa ideología bien, si lo hacen como un voto de castigo, puede ser entendible, pero creemos que el voto que nos den a nosotros puede ser muy útil, que vamos a hacer un modelo de sociedad mejor. 

P: Y, por último, ¿qué cree que va a pasar el próximo 13 de febrero? ¿Qué resultados pronostica?

R: No lo sabemos, nosotros vamos a trabajar para que la gente se sienta ilusionada por tener una opción de voto que cumpla con los objetivos que tanto han reclamado en las calles y que son las políticas que no han desarrollado los partidos que ha habido hasta ahora. Nos presentamos con la intención de darle esa ilusión a la gente y con la intención de revertir el problema de la despoblación.