Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. Estos comicios pueden complicar la continuidad del PP en la Junta, no solo por la dificultad para negociar con Ciudadanos, tras romper el Gobierno de coalición, sino también porque, de no contar con mayoría absoluta, necesitaría el apoyo de Vox o de los partidos regionalistas.

El dirigente del PP, además de anunciar las elecciones, ha remodelado su Gobierno, para lo que ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, justificándolo en una presunta “traición” de sus socios de Gobierno naranjas por pactar los Presupuestos de la comunidad para 2022 a sus “espaldas" con PSOE y Por Ávila.

Fuentes consultadas en los partidos por este medio aseguran que se espera un notable ascenso de Vox, que consiguió solamente un escaño en las pasadas elecciones de 2019, así como de las fuerzas regionalistas, que podrían concurrir y experimentar un importante y decisivo auge. La voz de la España Vaciada podría suponer una nueva ficha sobre el tablón de juego de las Cortes de Castilla y León, alcanzando representación y ser determinante a la hora de formar gobierno.

El PSOE podría volver a ser la fuerza más votada, pero necesitaría el apoyo de otras formaciones para formar gobierno, cuestión que no consiguió en 2019 tras la coalición de PP y Ciudadanos. De cara al 13 de febrero, estas son las fuerzas regionalistas que podrían ser determinantes a la hora de llegar a la Junta.

Unión del Pueblo Leonés

Unión del Pueblo Leonés (UPL) fue fundado en 1986 bajo el nombre de Unión Leonesista (UNLE) como organización política que consideraba que la integración en Castilla y León de las provincias que habían sido adscritas anteriormente a la Región de León suponía el fin del espacio político del antiguo reino. Así, lleva más de tres décadas defendiendo los intereses de la región leonesa y el derecho constitucional a la autonomía política de León, Zamora y Salamanca.

Su presencia es especialmente notable en la provincia de León, donde este sentimiento está más arraigado. En las elecciones municipales de 2019 se consagró como tercer partido en la provincia, por delante de Ciudadanos y de Podemos, y en algunos municipios gobierna con mayoría absoluta. Tiene representación en las Cortes desde 1995, y en las últimas elecciones consiguió un procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos Reyero.

Por Ávila

Esta formación ha tenido especial protagonismo en las últimas semanas, ya que, con un único procurador en las Cortes, ha sido el partido con el que el Gobierno de Mañueco ha estado negociando los presupuestos. Las exigencias para con la provincia de Ávila y el no dar su brazo a torcer puede que haya sido uno de los motivos que ha llevado al presidente a la convocatoria de elecciones.

Por Ávila (XAV) se fundó en 2019 y su ámbito se circunscribe a la provincia de Ávila. “Por Ávila es un partido político reivindicativo y cercano con vocación de gobierno y de servicio público”, así se define en su página web.

Nació como una escisión de antiguos militantes del Partido Popular y, además de conseguir un procurador en las Cortes de Castilla y Léon, arrebató el Ayuntamiento de Ávila a los populares, después de décadas en sus manos.

Soria ¡Ya!

La plataforma contra la España Vaciada de Soria, Soria ¡Ya!, ha anunciado este lunes que presentará su candidatura a las elecciones del 13 de febrero. Sus portavoces han apuntado que es la mejor oportunidad para llevar las reivindicaciones contra el abandono de la región a la Junta. Todavía se desconoce si concurrirán bajo su marca o bajo un nombre conjunto con otras plataformas similares.

Soria ¡Ya! nació en 2001 promovida por instituciones, organizaciones empresariales, sindicales y vecinales que se unieron para luchar contra el olvido institucional y por el futuro de la provincia de Soria.

León Ruge

La Plataforma de Pobladores Rurales, León Ruge, nació poco antes de la pandemia como un grupo de personas preocupadas por la sangría de población y el olvido que sufre el territorio leonés. Esta plataforma social trabaja principalmente para reivindicar los derechos del medio rural de la provincia de León.

En su web señalan que su mirada y objetivo como pobladores rurales es “apoyar la causa de la despoblación rural, tanto de la montaña de León, origen de la asociación, como de cualquier otra zona rural del país”.

Su importancia es tal que hay encuestas que en los últimos meses le han llegado a dar representación parlamentaria por León. Electomanía le otorgó un escaño el pasado mes de noviembre para las próximas elecciones generales.

Segovia Existe

Lo que se configuró como una plataforma ciudadana dio el paso el pasado mes de octubre de convertirse en partido político de cara a concurrir a las próximas elecciones municipales. “Segovia capital y provincia ya no pueden esperar más”, expusieron, y José Antonio Manrique, uno de sus promotores, definió la fuerza como “gente independiente, que lo que quiere es favorecer a Segovia”.

Segovia Existe lleva casi dos años, desde 2019, promoviendo ideas para mejorar la vida de los segovianos desde la red social Facebook. No obstante, queda totalmente desvinculado de Segovia Viva, que sí forma parte del movimiento de la España Vaciada.

Burgos Enraíza

Burgos Enraíza nació en 2020 como coordinadora provincial de asociaciones y colectivos en lucha contra la despoblación en Burgos. En el funcionamiento interno, la coordinadora quiere promover actuaciones a llevar a cabo por las más de 40 asociaciones que la componen y que éstas se definan y se configuren con la fijación de objetivos y estrategias para actuaciones futuras.

Ávila Resiste

Esta asociación lucha por los derechos de los territorios de Ávila ante la despoblación y la falta de recursos. Su portavoz, Juan Carlos Soto, cree que es necesario un cambio de criterio y un apoyo real al medio rural.