Soria ¡Ya! ha avanzado que ve "difícil" un pacto con el PP para la Presidencia de las Cortes regionales, cuando faltan 24 horas para que se forme la XI legislatura en Castilla y León. En un comunicado, explica que la oferta que le hacen los populares de un asiento en la Mesa no es admisible porque no han entrado en política para conseguir "las prerrogativas que representa el puesto (coche, chofer y asesores)", sino para que se cumpla el programa de inversiones, que establecen los reglamentos europeos, para solventar el problema de la despoblación en la provincia.

El comunicado, que llega tras las conversaciones mantenidas por el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, señala que en "la reunión se vislumbraron puntos de acuerdo en cuanto a programa, si bien en el día de hoy, tras varias conversaciones al más alto nivel, las posibilidades de pacto están muy alejadas". El nuevo partido explica que oferta de los populares fue un puesto en la Mesa de las Cortes, un ofrecimiento que "la plataforma rechazó totalmente alegando que los procuradores sorianos no buscan puestos de relevancia en Valladolid, sino cumplimiento de programa e inversiones para la provincia de Soria".

Atajar el problema de la despoblación

La formación pidió al PP que se "dé relevancia al problema de la despoblación en los términos que establecen los distintos reglamentos europeos, y se ligasen de forma oficial, presupuestos con inversiones capaces de revertir los desequilibrios estructurales acumulados en los últimos 50 años en la provincia de Soria". Además, solicitó que la provincia cuente de forma urgente con nuevas unidades de transporte sanitario, para evitar situaciones como la ocurrida este pasado fin de semana, en que coincidieron dos accidentes de tráfico y un parto, debido a que la provincia de Soria sólo dispone de una UVI medicalizada".

"Será difícil facilitar el apoyo a la candidatura del Partido Popular a la Presidencia de las Cortes porque, “además de voluntad para hacer las cosas, es necesario que existan cuantías económicas concretas y suficientes”, por las que seguirán trabajando aunque no se consiguieran un acuerdo con el PP, y "con independencia de quien ostente la Presidencia de las Cortes castellano y leonesas".

Pendientes de un posible pacto entre PP y Vox

El candidato de la formación, Ángel Ceña, ha dicho que seguirán reivindicando "un tratamiento diferenciado para Soria, que de verdad logre corregir los enormes desequilibrios tanto demográficos, como de infraestructuras, servicios y oportunidades que sufre la provincia, tanto a nivel regional como nacional” y para ello negociarán con quien sea capaz de aportar soluciones.

En las pasadas elecciones en la región, adelantadas por el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, el PP consiguió 31 escaños; el PSOE, 28; Vox, 13; UPL, 3; Soria ¡Ya!, 3; Podemos, 1; Ciudadanos, 1 y XAV, 1. Las negociaciones más fuertes las están protagonizando el Partido Popular y Vox. Este lunes, Alberto Núñez Feijóo rebajó el tono y dejó la puerta abierta a un posible pacto de Alfonso Fernández Mañueco con el partido de  Santiago Abascal.