Se esperaba con especial interés el acto oficial de apertura del curso académico 2020-2012 de la Universidad de Sevilla así como el discurso del Rector, Miguel Ángel Castro. En el acto, en lugar destacado, el enviado por el presidente de la Junta de Andalucía, el consejero de Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. Junto a él han acudido, entre otras autoridades, los rectores de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de Andalucía, el Alcalde de Sevilla. También ha destacado la presencia como invitado del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Así mismo numerosas personas del mundo académico y del ámbito estudiantil han podido seguir el acto oficial telemáticamente.

Protocolario hasta que llegó el momento reivindicativo

El discurso del Rector se desarrollaba por cauces protocolarios con agradecimiento a los asistentes, recuerdo para las víctimas de la pandemia, elogios al personal de la US e incluso con alguna alusión a Bécquer, hasta que llegó el momento reivindicativo con unas palabras de defensa del sistema andaluz público de universidades que conllevó un mensaje crítico y directo al gobierno de la Junta de Andalucía. Una reivindicación necesaria y obligada teniendo en cuenta el hachazo a los presupuestos de la educación universitaria y pública andaluza, 135 millones de euros detraídos de sus remanentes no afectados. Por ello, sin pelos en la lengua y sin circunloquios, le ha pedido a la Junta de Andalucía recuperar para las universidades andaluzas los 135 millones de financiación perdidos por la pandemia.

Pero aunque ese ambiente de queja se respiraba en el ambiente, no se esperaba la forma en la que ha planteado el Rector las reivindicaciones con un estilo valiente y sin remilgos en la forma pero también claro en el contenido, duro y muy contundente.
Miguel Ángel Castro ante el público asistente y la incomodidad del consejero de Universidades ha soltado la siguiente bomba: "Por muy importante que sea 'El show de Bertín', más importante es la educación superior de los andaluces" El rector de la Universidad de Sevilla ha aprovechado el acto y sus repercusiones para demandarle a la Junta de Andalucía que recupere los 135 millones de financiación perdidos por la crisis sanitaria del Covid.

Apertura de curso Universidad de Sevilla


11 millones de la Junta para Canal Sur


En concreto el reivindicativo Rector de Sevilla ha dicho: "Debo pedirle, como rector de la Universidad más longeva y más voluminosa del sistema, comprensión y amparo. Este sistema no merece la desconfianza inicial de sus gobernantes. Y no merece, aun mucho menos, que se le detraiga un montante de 135 millones de euros, de sus remanentes no afectados, que de manera clara reduce su solvencia, aumenta su incertidumbre y disminuye su estabilidad financiera. Mucho menos merece que lea en los rotativos que, de esos remanentes detraídos para atender las urgencias de la terrible pandemia, se empleen once millones de euros para sufragar las cuentas de la RTVA”.

El show de Bertín” entra en la polémica


Lejos de bajar la reivindicación el discurso ha proseguido en la misma línea incluso aludiendo el Rector a un tema polémico como es el gasto de Canal Sur en nuevos programas: "Por muy importante que sea El show de Bertín”, señor consejero, que es uno de los beneficiarios de esa transferencia, más importante es la educación superior de los andaluces”.

Pueden verlo a partir del minuto 2:21:43 

"Tampoco merecemos que aún no hayamos recibido información, hoy ya es el tercer día del décimo mes del año, acerca de la financiación que vamos a recibir de los fondos Covid para la educación superior que, de acuerdo con las informaciones recibidas, debemos emplear antes de que termine este ejercicio. Tiene usted una ocasión única, querido Consejero. No la desperdicie".

Alusión a la inclinación por la enseñanza privada de la Junta


Castro antes había pedido al gobierno andaluz que “mientras valoran las posibles ventajas de incorporar universidades privadas en nuestra comunidad, analicen el eje universitario Málaga-Sevilla en el desarrollo territorial, su imbricación en una apuesta estratégica decidida y valiente, dentro de un sistema universitario público andaluz”, ya que, a su juicio, de esta manera se podrán tomar “decisiones de calado que transformen la realidad socioeconómica y no como la realidad de algunas sociedades interesadas”.  (Pueden verlo a partir del minuto: 2.20.21)

Reta al Consejero de Universidades presente en el acto


Castro hizo una encendida defensa de los centros universitarios: "Defienda a las universidades que son, créame, el activo más importante que posee en el extenso nombre que su Consejería acuña. Defienda que nos devuelvan los 135 millones de euros: lo que han defendido para los ayuntamientos no puede no ser defendido para las universidades. Exija los fondos Covid de Educación para sus Universidades: es justo y es necesario”. Por último ha retado a la Junta de Andalucía a que use a la universidad y sus recursos humanos y los defienda: “Hágalo y encontrará inmediata recompensa. Usted puede, usted debe y usted está aún a tiempo”.