En Andalucía se diagnostican cada año 3.300 casos de cáncer de mama, con un porcentaje de curación cercano al 90% cuando se diagnostica precozmente, según los datos aportados por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha destacado que "el diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen".

Primera causa de muerte en la mujer
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 8.550 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía.

Exploradas 909,729 mujeres
A través de este programa, puesto en marcha hace 18 años, se han explorado a 909.729 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

58 unidades de Exploración Mamográfica
Desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la comunidad de un total de 58 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario. Además, la digitalización de las imágenes alcanza ya el 91,4%. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado estos datos en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

Tratamientos menos agresivos
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos se realizaba cirugía conservadora.

Por provincias
En Almería, el programa de detección ha estudiado a un total de 79.471 mujeres; en Cádiz, 140.384; en Córdoba, 95.540; en Granada, 95.099; en Huelva, 66.012; en Jaén, 84.896; en Málaga, 153.345; y en Sevilla, 194.982. La tasa de captación andaluza es del 86,1%. En cuanto a la detección de cáncer por provincias en Almería se han detectado 630 tumores, en Cádiz 1.497, en Córdoba 1.153, en Granada 1.098, en Huelva 614, en Jaén 750, en Málaga 1.729, y en Sevilla 1.079.

Ganglio centinela
Además del programa de cribado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

Esta técnica es aplicada en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz y está recomendada a pacientes que cumplen con unos determinados requisitos clínicos. Un total de 1.937 mujeres han sido intervenidas y valoradas mediante el ganglio centinela a lo largo de este año.

Evitar riesgos
En la actualidad, la detección del ganglio centinela evita, en el 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor en el brazo, aumento de volumen, sensación de pesadez o pérdida de movilidad.

Nuevas investigaciones
Junto a los avances quirúrgicos, los centros hospitalarios vienen desarrollando investigaciones sobre cáncer de mama centradas en áreas tan diversas como la identificación de factores de riesgo, nuevos esquemas en la aplicación de quimioterapia o avances en la reconstrucción mamaria. Actualmente, los profesionales de los hospitales andaluces realizan un total de 17 proyectos de investigación en esta área.