Lo ha dicho en una entrevista difundida este lunes por Europa Press. La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, no ha sido explícita pero se la ha entendido. Preguntada por las quinielas donde se barajan distintos nombres para encabezar la candidatura del PP en Sevilla a las municipales de 2019, Pérez contestaba: "Habrá una serie de personas que se puedan tener en mente y tomaremos la decisión que mejor le venga a los ciudadanos, teniendo en cuenta todos los factores posibles (…) las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen (…) no va a haber propuestas exóticas".

Recuperar la capital

Pérez no aclara si al hablar de ‘propuestas exóticas’ se está refiriendo a Javier Arenas, cuyo nombre ya sonó en el pasado y vuelve a sonar de nuevo en cenáculos políticos y periodísticos como el idóneo para que el PP pueda recuperar la añorada Alcaldía de la capital. Aunque hay dirigentes populares sevillanos que verían con muy buenos ojos el ‘regreso’ del vicesecretario de política territorial, el propio Arenas se ha autodescartado en varias ocasiones.

También se ha manejado en algún momento con insistencia el nombre, todavía más ‘exótico’, del periodista Carlos Herrera, una opción también altamente improbable por razones que van desde las puramente económicas hasta las orgánicas.

Lo que piensa Moreno

En todo caso, no ha trascendido qué piensa al respecto el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. ¿Vería con buenos ojos que un peso pesado como Arenas regresara a la política andaluza para ocupar, llegado el caso, una plaza institucional tan relevante como la Alcaldía de Sevilla? En el partido no hay una opinión unánime al respecto.

Hay quienes creen que para Moreno sería un gran éxito electoral pero también orgánico recuperar Sevilla y hay quienes conjeturan que para la sede regional de la calle San Fernando podría resultar bastante embarazoso gestionar la larga sombra que Javier Arenas proyectaría desde la sede de Plaza Nueva. A Bonilla le ha costado no poco desembarazarse de esa sombra y podría resultar comprometido tentar de nuevo a la suerte.

El 'otro' caso Guerra

Recientemente, el diario ABC de Sevilla, habitualmente bien informado de lo que sucede en el PP, publicaba que el partido había estado “tanteando” a Arenas como candidato a la Alcaldía de Sevilla. La información, firmada por Alberto García Reyes, afirmaba, no obstante, que el interesado había asegurado al periódico que “no aceptaría el encargo si se lo propusieran oficialmente”.

La ‘opción Arenas’ en el PP recuerda bastante la ‘opción Guerra’ que en los años 90 llegó a barajarse en medios socialistas para recuperar la capital. Como diría Virginia Pérez, también aquella propuesta tenía en el fondo bastante de exótica. Nunca cuajó: ni el propio Alfonso Guerra quería ni al líder del PSOE andaluz Manuel Chaves le hacía demasiada –o incluso ninguna– gracia. Tal vez la misma que el nombre de Arenas le hace ahora a Moreno.