El complejo resultado electoral ha tenido su primer reflejo económico, la Bolsa ha tenido este lunes una sesión con fuertes caídas que han llegado al 3,62% a su cierre al tiempo que la prima de riesgo ha repuntado hasta los 122 puntos básicos, siete más que al cierre de los mercados el pasado viernes, después de que el bono a diez años se haya elevado al por encima del 1,77%.

El escenario más temido
El resultado de las elecciones generales ha sido el más temido por los inversores y financieros, dado que ningún bloque -ni el de derecha ni el de izquierda- suma mayoría absoluta y la inestabilidad política marcará esta Legislatura, aunque Rajoy consiga formar gobierno, cosa nada clara. El Ibex 35 ha perdido el nivel de los 9.400 puntos al cierre de la peor sesión desde finales de agosto pasado por la incertidumbre política.

Concretamente, el principal indicador del mercado nacional ha retrocedido en la sesión 351,30 puntos hasta cerrar en 9.365,80 puntos, el nivel más bajo desde finales de septiembre. Las pérdidas anuales del selectivo español se sitúan en el 8,89 %, después de que en diciembre se deje el 9,83 %.

Incertidumbre política
Esta caída en el parqué español se produce tras conocerse los resultados electorales, en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta (176 diputados). El PP logró 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta e insuficientes para formar gobierno con un hipotético acuerdo de investidura con Ciudadanos, el partido más cercano en su espectro ideológico, que logró 40 escaños.

[[{"fid":"47229","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Calendario en la Bolsa de Madrid despu\u00e9s de las elecciones - EFE","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Calendario en la Bolsa de Madrid despu\u00e9s de las elecciones - EFE"},"type":"media","attributes":{"alt":"Calendario en la Bolsa de Madrid despu\u00e9s de las elecciones - EFE","title":"Calendario en la Bolsa de Madrid despu\u00e9s de las elecciones - EFE","height":"210","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]

Así, los analistas de la firma Fidelity para la Agencia EFE creen que la posible celebración de nuevas elecciones en los próximos meses es una mala noticia para la renta variable española a corto plazo, pues la incertidumbre elevará el riesgo de las acciones y los inversores podrían decidir permanecer al margen hasta que se logre un gobierno estable.

A lo largo del día, el selectivo español ha registrado abultadas pérdidas de entre el 1 % y el 3 %, aunque finalmente ha terminado en mínimos diarios (9.365,80 puntos). La apertura al alza de Wall Street no hizo cambiar de tendencia al IBEX 35, que en la última hora de sesión aumentó las pérdidas.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la jornada a la baja, encabezados por Banco Santander, con una caída del 4,85 %; seguido de BBVA, que ha retrocedido el 4,71 %; Telefónica el 3,42 %; Repsol el 2,87 %; Inditex, el 2,37 % e Iberdrola el 2,33 %.
Igualmente, todos los valores del IBEX 35 han cerrado en negativo, encabezados por la banca media, que es la más ligada al país.

Europa acompaña
En el continente, con el euro a 1,093 dólares, el resto de parqués, que habían cotizado todo el día en positivo, también han cerrado a la baja, encabezadas por París, al retroceder el 1,30 %; seguida de Fráncfort, que ha caído el 1,04 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,46 %; Milán, el 0,67 %, y Londres, el 0,29 %.