Como pronosticaban los sondeos, UPyD ha perdido los cinco escaños que tenía en el Congreso de los Diputados y queda fuera de la Cámara Baja, al igual que Unió, BNG y Geroa Bai.

La candidatura liderada por Andrés Herzog se ha quedado en el 0,60 % de los sufragios, muy lejos del 4,70 % que obtuvo hace cuatro años, cuando su propuesta convenció a 1,1 millones de españoles.

En 2011, UPyD obtuvo en su feudo de la Comunidad de Madrid 4 escaños y 10,30 % de los votos. Ahora, apenas supera el 1,1 %. Se ha visto relegada por el emergente Ciudadanos, con quien se negó a pactar en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. En esta Comunidad, la formación de Rivera ha quedado en tercera posición, por detrás de PP y Podemos, y ha conseguido 7 escaños, los mismos que el PSOE.

Otro dato sangrante para el partido que fundó Rosa Díez, su caída es tal, que se ha visto superada en votos por el Partido Animalista (Pacma). Según los datos del Ministerio del Interior, UPyD ha conseguido 149.791 votos (0,61%), mientras que el Pacma, 213.860 (0,87%) .

Pero no será la única, dado que salen del Congreso partidos históricos como Unió Democrática de Cataluña (UDC) o el BNG. En el primer caso, tras su ruptura con Convergencia Democrática de Cataluña, con la que siempre concurrió bajo las siglas de CiU y con la que logró hace cuatros años 16 escaños.

Una derrota "personal"
Ahora, Unió, liderada por Josep Antoni Duran Lleida no sobrepasa el 0,26 % mientras que la propia CDC, bajo la lista Democracia i Llibertat conseguiría un poco más del 2,5 %, lejos del 4,17 % de 2011. De esta manera, queda fuera del Congreso uno de los diputados que ha ocupado un escaño en mayor número de legislaturas. 

Duran Lleida, ha asumido toda la responsabilidad por el mal resultado, pero ha aplazado cualquier decisión sobre su futuro hasta el próximo congreso de la formación. 
Arropado por miembros de la ejecutiva de Unió y de la candidatura a las generales, Duran ha comparecido ante los medios hacia las 22.30 horas y ha asumido los resultados como una derrota "personal", teniendo en cuenta que la lista encabezada por él no ha logrado movilizar más que la mitad de los 103.000 votos que apoyaron al partido el 27S.

Otro partido que ha tenido presencia habitual en la Cámara Baja ha sido el BNG, que en esta ocasión se presentaba en la coalición Nós-Candidatura Galega, pero aún así no ha podido contener el auge de las "mareas" y ha perdido sus dos escaños.

Geroa Bai, tras el éxito de las elecciones autonómicas, en las que su anterior diputada en el Congreso, Uxue Barkos, consiguió la Presidencia navarra, se lleva el revés de perder su escaño en el Congreso, a pesar de obtener un resultado similar al de 2011.