Hoy tenemos un nuevo episodio de lo que ya se ha convertido en otra de nuestras series. Curiosamente, en este caso es sobre una serie. Bienvenidos a un nuevo capítulo de “Black Mirror se hace realidad”. Y cuando leemos una noticia y tenemos la sensación de que parece sacada de esa serie la sensación es de cierto desasosiego.

Prótesis de memoria

En ese caso ha llegado el turno de los implantes cerebrales para ampliar la memoria. Lo que en Black Mirror llaman “el Grano” es lo que están investigando en la Universidad de Southern California. De hecho, han anunciado que ya han conseguido implantar un dispositivo que sea capaz de mejorar la capacidad de almacenar recuerdos.
No se sabe mucho más acerca del proyecto. No se sabe cómo son estos implantes y si requieren entrada USB, pero lo cierto es el profesor Dong Song asegura haber desarrollado las primeras prótesis de memoria.
Para ello eligió a veinte sujetos de estudio. Siempre según Dong Song, realizó el implante a una parte de ellos. Y después estimularon su memoria tanto a largo plazo como inmediata, mientras escaneaban la actividad cerebral mediante electrodos. Lo implante actúo como un resorte de la memoria, lanzando impulsos para estimular el cerebro de los sujetos.

Buenos resultados

Al parecer los resultados fueron sorprendentes. La estimulación hizo que la memoria a corto plazo mejorara en un 15% y la memoria operativa se incrementó en un 25%.
Esto demostraría que la estimulación eléctrica del hipocampo, la región que se relaciona con el aprendizaje y la memoria, podría mejorar ostensiblemente la actividad cerebral.
Por eso se espera que este primero resultado se pueda extrapolar a pacientes de alzheimer como un primer paso. El siguiente e implantarlo en todos aquellos que tenga vocación de disco duro.