Que sí, que nos gustan estas noticias. Que no es por crear alamar social de manera gratuita. Es por dos motivos. Muy al contrario de lo que puede parecer, se trata de tranquilizar a la gente. Y por otro lado, para que veamos que en el fondo somos tipos con suerte. Porque si el asteroide que el próximo día 19 de abril cayese en la Tierra, lo íbamos a pasar mal.

Un asteroide de 1,4 km

Pero afortunadamente no será así. Acaba de leer este artículo antes de irte al fondo de una cueva con bidones de agua y latas de sardinas. Que no va a pasar nada. Porque el asteroide 2014 JO25 se aproximará a la Tierra a una distancia de cinco Lunas. Es decir, pasará a 1,8 millones de kilómetros. Se trata de una roca de casi 700 kilómetros de diámetro y una circunferencia de más de 1,4 kilómetros Vale que se trata de una distancia considerable, pero lo cierto es que es el que más cerca va a circular de los últimos diez años. Así que es noticia. Tanto es así que el Minor Planet Center (MPC) lo ha calificado de objeto potencialmente peligroso. El MPC se dedica a rastrear el Universo vigilando planeta pequeños, cometas y meteoritos, calculando su trayectoria no sea que a alguno le dé por caernos sobre las cabezas.

Objeto potencialmente peligroso

Y aunque ve a 2014 JO25 como una amenaza, también anuncia que en realidad pasará de largo como uno más. Pero es cierto que hacer este tipo de anuncios les garantiza la continuidad de las actividades. A ver quién les retira los fondos a entidades que hacen este tipo de cálculos. Porque lo de “objeto potencialmente peligroso” hace referencia a que si efectivamente cayese sobre la Tierra íbamos a tener una fiesta con fuegos artificiales parecida a la de los dinosaurios. Lo malo es la resaca. Cuando decimos que 2014 JO25 pasará de largo lo decimos en todo el sentido de la expresión. Porque en su órbita no volverá hasta dentro de 480 años. Para entonces el MPC volverá a publicar el mismo informe, nosotros la misma noticia y así mantendremos la emoción sobre el asunto, que es de lo que se trata.