Cada generación tiene su propia cuña para agrandar la brecha con la anterior. Si desde los años cincuenta esa herramienta había sido la música, la ropa y el pelo, en los tiempos que corren tenía que ser la tecnología. Primero fueron los youtubers y su inaprensible sentido del humor para mayores de 30 años; ahora es una aplicación social para móviles llamada Snapchat.

Caduca a las 24 horas

Snapchat subvierte todas las normas que se tenían por lógicas para las redes sociales. Básicamente es una app que permite al usuario compartir imágenes y vídeos con sus amigos, pero estos contenidos desaparecen completamente a las 24 horas. Además su uso más extendido es el de enviar estas fotos o vídeos de manera privada. Quizá estos dos factores sean parte de su éxito, si se tiene en cuenta que los post antiguos en redes sociales y las fotos comprometedoras se han convertido en dos factores problemáticos para los usuarios, basta preguntar a algunos políticos españoles para comprobarlo.

Cosa de millenials

Otra razón de su extensión es la adopción como red favorita por los millenians, aquellos nativos digitales que conciben el móvil como una extensión de su personalidad. Los usuarios empiezan a usar la aplicación a los 13 años y el 75 por ciento de sus usuarios son menores de 25 años. Desde su aparición en 2011, Snapchat fue creciendo poco a poco hasta experimentar un ascenso exponencial en el último año, en el que ha alcanzado los 150 millones de usuarios activos diarios, lo que ha hecho que supere a otras plataformas sociales como Twitter, y que se publiquen más de 400 snaps diarios. Su opción estrella es la de añadir filtros a los selfies, de manera que el usuario puede aparecer como un perrito, un zombie, coronado de flores o el popular faceswap, es decir, intercambiar su cara con la de un amigo. Además estos filtros se renuevan constantemente.

Por encima de 40 te explota la cabeza

Aunque sus funcionalidades son muy sencillas, el uso presenta cierta complejidad. Quizá sea esto lo que hace que los usuarios de más edad tengan problemas con Snapchat. Una reciente viñeta en The New Yorker lo describía con su habitual sarcasmo. Tres policías analizaban el cuerpo inerte de un hombre al que le ha explotado la cabeza con el móvil en la mano. El dictamen era claro: “Otro mayor de 40 años intentando usar Snapchat”.   [caption id="attachment_3606" align="alignnone" width="208"]Foto: Olja Antic Foto: Olja Antic[/caption] [caption id="attachment_3607" align="alignnone" width="209"]Foto: Oakley Foxtrot Foto: Oakley Foxtrot[/caption] [caption id="attachment_3608" align="alignnone" width="212"]Foto: SurFeRGiRL30 Foto: SurFeRGiRL30[/caption]