Teledelirios.., PPSánchez y sus muñecos



“¿Quedamos para la jura?” “¿Qué te vas a poner para la jura?” Ha sido la broma de la semana en los pasillos de RTVE desde que se supiera que el PPresidente Sánchez había trasladado a todos sus trabajadores una invitación para jurar la bandera en el cuartel que está junto a Prado del Rey. La invitación se enviaba a través del sistema de comunicación interno en plena campaña de las elecciones catalanas, incluidos los de Sant Cugat, que ya no saben si jurar o no jurar, si son españoles, catalanes o europeos, siguiendo las tribulaciones del presidente del Gobierno.

Las dudas de Rajoy en su entrevista en Onda Cero a cuenta de las nacionalidades ha sido uno de los momentos más virales de la semana -no dejen de ver si no la han visto la versión Simpson que les ofrecíamos en una información aquí en ELPLURAL.COM -y uno de los grandes argumentos de los mítines y debates del tramo final de campaña, pero los telespectadores de los Teledelirios no pudieron verlo por la censura ejercida una vez por los comisarios de Gundin. Los teledelirios no dieron la respuesta de Rajoy al dilema de la doble nacionalidad, viendo el lío en el que se metía y la cara que se le quedaba. Pero, eso sí, un día después, en el colmo de la contradicción profesional, sí dieron la respuesta de Mas a las palabras de Rajoy sobre la nacionalidad que habían ocultado.

No solo eso. TVE también ocultó otra de las imágenes de la semana: los abucheos que sufrió Rajoy en su visita a Reus. La comisaria del Teledelirio de las 9 de la noche, Eizaguirre, como hizo en su día con las declaraciones de Bárcenas a la salida de prisión, decidió hurtar la imagen a los espectadores y en su lugar lo dejó en una mera referencia de palabra y sin imagen en la conexión directo con el periodista en Cataluña, que mencionó de pasada los incidentes, pero, ya decimos, no enseñaron ni un plano de la bronca al presidente del Gobierno.

La imagen, claro, abrió el informativo de Tele 5 de Piqueras. Si todavía hay quien se pregunta cómo Piqueras barre cada noche a Ana Blanco, aquí pueden encontrar la respuesta. La manipulación y la censura de los comisarios de Gundín se traduce en espectadores que huyen al sentirse estafados. ¡Ah, y de nuevo, en su contradicción, el día siguiente a no dar la imagen, el teledelirio sí incluyó la reacción del ministro Margallo a lo que los espectadores no vieron! Esa es la delirante manipulación que hunde la credibilidad de los informativos de Gundín.

El fantasma de Bárcenas
El cuatrimestre electoral ha obligado a Rajoy a salir del plasma.., pero tras un silencio tan espeso se le ve claramente falto de forma. A pesar de huir de ‘territorios comanche’, como podrían quizás parecerle medios como la SER o la Sexta, y buscar territorios más cómodos, se encontró en Onda Cero con una entrevista llena de preguntas, que no supo o quiso responder. Al margen del asunto de la nacionalidad, se enfrentó a su asistencia a la celebración de la boda del vicesecretario del partido, Javier Maroto, con su novio, y a las contradicciones por Bárcenas (Pregunta-¿Por qué le siguieron pagando si no era empleado? Respuesta: -Pues mire, no lo sé).

La semana pasada ya contamos que el fantasma de Bárcenas había paseado por RTVE. Y esta semana no podía ser menos. De Rajoy hablando de Bárcenas, en TVE ni palabra. Esta semana, la Seguridad Social había abierto un expediente sancionador por contratar irregularmente a Bárcenas al que pagaban por no trabajar -seguro que se acuerdan a acuerdan de las explicaciones diferidas de Cospedal contra el PP https://www.elplural.com/2015/09/21/la-seguridad-social-abre-expediente-sancionador-al-pp-por-el-despido-en-diferido-de-barcenas/-. El teledelirio del lunes escondió la noticia en el minuto ¡dieciocho! en una información de apenas 25 segundos, y sin video, sólo en formato de colas, es decir el texto que leen directamente los presentadores y que corrigen y pueden cambiar los editores sin tener que enfrentarse con la redacción. Una información tan breve que ni siquiera se incluyó la declaración del portavoz del PP que había dado en la rueda de prensa, una respuesta a una pregunta seguramente incomoda que en TVE hicieron como si no hubiera existido.

Los Teledelirios también miraron para otro lado cuando el fiscal reclamó al Supremo que investigara a la senadora del PP García Pelayo por un presunto delito de prevaricación, en su otra ‘cara’, la de alcaldesa de Jerez. Eso sí, cuando se pidió el viernes la imputación del alcalde de Vigo, socialista, el TD no dudó en hacer todo un video, encargado a ‘la redactora paralela’, que no olvidó recordar ‘lógicamente’ la filiación política del imputado… Y es que ese olvido, el de la ‘familia política’ de los que pasan por los tribunales, solo ocurren si el investigado es o fue del PP como contamos la semana pasada con el caso del exministro de Aznar, Pimentel.

Y de la llamativa noticia de que Twitter ha cancelado una red de cuentas falsas que se dedicaban a apoyar al Partido Popular en las redes sociales.., ni palabra tampoco. Si es que son como niños.

Redacción paralela=realidad paralela
Como ya saben los lectores habituales de los Teledelirios, una de las tácticas manipuladoras habituales de TVE con la corrupción, además de ocultarla cuando pueden, o minimizarla, es taparla por detrás siempre con un caso de corrupción de otro partido, si es posible del PSOE, para que los espectadores piensen que si hay corrupción, en cualquier caso, ‘todos son iguales’. Que nadie vaya a pensar que hay más casos en el PP que en las demás fuerzas políticas.

El ejemplo práctico de esta semana llegó el jueves, cuando la noticia de que el juez de la Púnica ha citado a otras 40 personas, se contó en apenas 25 segundos, e inmediatamente se colocó detrás otra noticia de los ERE de Andalucía.

La consigna de Gundín y sus ‘esbirros’ Gilgado, Sastre, Martín y Castro que ya conocemos es la de ocultar y minimizar todas las noticias que perjudiquen al Gobierno. Y en ese esfuerzo se afanan los comisarios editores Álvarez, Eizaguirre y Carreño y los comisarios de áreas, Alcalá y Cecilia Gómez, la asesora del PP de las listas negras reconvertida en la gran manipuladora de las cifras del paro.

Aquí en los Teledelirios hemos contado muchas veces la entrega cual hooligan de la jefa de economía de Gundín a favor del Gobierno, con multitud de ejemplos hilarantes sobre el paro y sus gráficos. También hemos contado que su forma de funcionar es un ejemplo de cómo se manipulan y controlan los telediarios: apartando a los redactores veteranos que no se someten a sus dictados manipuladores y rodeándose de contratados, la llamada ‘redacción paralela’, llegada para construir una realidad paralela más al gusto del Gobierno y los directivos de PPTVE. En este sentido, se puede decir que la ‘reina de la paralela’ es Susana Burgos, exdirectora de informativos de Intereconomía.

El ejemplo de esta semana de furor gubernamental es digno de resaltarse y mostrar como ejemplo de montaje para cualquier facultad de Comunicación audiovisual. Está en el Teledelirio de miércoles, en el minuto 21.50. La ministra de Agricultura firma un acuerdo parcial con el sector lácteo…. ‘Qué buena es la ministra.., que bien firma la ministra..,” versión Susana Burgos. Hablando de leche, ya podía haber metido alguna imagen de vacas. Advertimos que el visionado de este montaje puede herir la sensibilidad (se puede ver en el minuto 21.50)

 

El caso es que la manipulación no es solo progubernamental, sino que, desde que llegó Gundín, ex subdirector de opinión de La Razón, es también muy ideológica. Y en temas como Cataluña el posicionamiento es tan descarado, que no solo priman a la Sociedad Civil Catalana frente a la Asamblea Nacional Catalana, sino a los obispos del no frente a los del sí. Y así, el ahora arzobispo de Valencia Cañizares encuentra hueco en los Teledelirios con su vigilia por la unidad convocando a orar, pero se veta al obispo de Solsona que repica las campanas por el sí. Y claro, el bonus, siempre para el PP,  que tiene espacio extra en TVE.

Es que era un video del PP tan irresistible y tan sincero, que en TVE no tuvieron dudas para titularlo así: El PP usa el catalán para demostrar su cariño a Cataluña. Así, sin atribuírselo a ellos. Sólo cariño, no tiene nada que ver con las urnas.

En fin, llegó el día de reflexión y el día de la votación, y el especial TVE, pero eso se merece, seguro, otro Teledelirio.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’
Top Teledelirios: En la PPTVE, besos a Cifuentes, hostias a Sánchez, Iglesias y ‘los radicales’
Top Teledelirios: La manipulación en TVE ha llevado a que redactores dejen de firmar informaciones
Top Teledelirios: la manipulación de TVE crece en tasa interanual
Top Teledelirios: TVE riza el rizo, y ahora manipula hasta sus promos
Top Teledelirios: El fantasma de Bárcenas toma cuerpo en Torrespaña