[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23095","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-44862","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"633","height":"300","alt":"Vista de la torre el \u0026quot;Pirul\u00ed\u0026quot;, centro de comunicaciones de RTVE. EFE\/Archivo "}}]] Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE. EFE/Archivo



La dirección de RTVE lo achaca a un acto de formalidad, transmitir la invitación del Acuartelamiento ‘Capitán Sevillano’ y más en concreto del Regimiento de Transmisiones 22 (situado junto a la sede del ente público en su sede de Prado del Rey en el madrileño municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón) para jurar la bandera de España. Pero muchos de los trabajadores de la casa, que han recibido la ‘invitación’ a través de la intranet, no dan crédito a que los directivos les quieran hacer partícipes de un acto así.
De hecho, el texto transmitido por el Acuartelamiento deja claro que no se trata de una mera formalidad:
La organización de dicho acto estará sujeta a lo recogido en la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el Procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el Juramento o Promesa ante la Bandera de España. El derecho y honor de manifestar el compromiso con la defensa de España, podrá ser ejercitado cumpliendo los siguientes criterios: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

El anuncio transmitido en la intranet también incluye “los formularios de prestación del juramento y de solicitud de invitados”.

Una invitación que coincide con las "consignas" respecto a Cataluña
Ante este hecho, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado a ELPLURAL.COM su extrañeza porque desde la dirección “se ponga el acento en un asunto como éste que no es trascendente sino propagandístico-simbólico, mientras que no se cumple lo realmente importante, la ley, en cuanto a la veracidad y pluralidad de los informativos”.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo, alerta de que además la invitación llega en un momento significativo, cuando desde los telediarios de TVE se están transmitiendo “consignas y posicionamientos” muy concretos sobre Cataluña y el 27-S y no “información sobre lo que está pasando que es a lo que tienen derecho los ciudadanos”.

UGT no cree que sea "el cauce adecuado"
Mientras, el secretario general de la sección de UGT en TVE, Miguel Curieces, ha explicado a este digital que la jura de bandera del personal civil es un derecho que cada uno puede ejercer libremente pero que la incitación a hacerlo a través de una empresa pública no parece "el cauce adecuado". También cuestiona la oportunidad de hacerlo precisamente ahora tal como está el panorama político e insiste en que "cada uno que haga libremente lo que considere pero fuera del ámbito de la empresa".