Quedan 100 días, más o menos, y según el día que leas esto, para las elecciones, y Rajoy lo sabe mejor que tú. Es el único, de hecho, que sabe la fecha exacta y ha decidido jugar a callársela para recordarnos que él es quien manda. El caso es que dentro de 100 días viviremos unas elecciones muy abiertas, que pueden echarle, o no, de la Moncloa. Y el gobierno aprieta sin cesar el acelerador de la propaganda, donde puede y especialmente en PPRTVE.

Apenas llevamos unos días de septiembre y aún no hemos dejado el verano, pero el Gobierno no para. Por un lado, las fotos: a Rajoy le hemos visto esta semana recabando los apoyos de los líderes de la derecha europea Merkel y Cameron. Por otro, los mensajes: el presidente y su vicepresidenta ya han dado sendas entrevistas radiofónicas, especialmente amplificadas en RTVE, donde el PPresidente Sánchez y su escudero informativo Gundín, ya tienen colocadas sus fichas, con los comisarios en los puestos clave de las ediciones y una redacción paralela encargada de las informaciones importantes relegando a la segunda fila a los periodistas que se niegan a trabajar al dictado y ven con dolor como los telediarios siguen hundidos con los peores datos de audiencia de la historia.

El curso pasado contamos las numerosas denuncias de los profesionales y los sindicatos contra 'los paralelos', pero PPSánchez los defendió sin pudor hasta en el Parlamento. Veremos si en el nuevo curso, Gundín y sus secuaces Sastre, Gilgado y Castro consiguen someter definitivamente a la redacción como les encargó Génova o la resistencia frente a la manipulación sigue viva y se hace oír.

El mejor dato de paro de agosto..., manipulando y rectificando
De momento esta semana en Torrespaña se ha vivido ya el primer episodio de resistencia. El jueves se hicieron públicos los datos de paro de agosto, con una subida de 21.000 parados que rompía una racha de 6 meses en positivo. Era una subida mayor que el año pasado y que en 2013, pero el gobierno y el PP buscaron donde fuera la lectura positiva, tirando del dato interanual-la diferencia entre agosto de este año y el año pasado, y en TVE siguieron la senda que les marcaba el poder. Primero en las redes sociales destacando el dato del gobierno y provocando la respuesta inmediata de los internautas en el mismo tuit.

 

 

 

 

Después llegó el Telediario donde de tanto querer manipular y engañar a los espectadores intentando hacer pasar un mal dato por uno bueno, se hicieron un lío y acabaron diciendo que el dato era el mejor registro de un agosto en 18 años. La redacción protestó de inmediato con mensajes en el correo interno, y ante la evidencia de una mentira tan grande, la propia presentadora al leer las críticas de sus compañeros se vio obligada a rectificar y aclarar en directo, justo al terminar la noticia, que no se trataba de la mayor bajada en agosto en 18 años como habían desinformado, sino que se referían... a la tasa interanual (en el minuto 11).

Como saben muy bien los lectores habituales de los Teledelirios, convertir los informativos de TVE en una máquina de propaganda de la recuperación económica fue uno de los primeros movimientos de Gundín como director de Informativos y para eso recuperó como jefa del Área, a Cecilia Gómez, ex asesora del PP en el Consejo de Administración de RTVE y conocida autora de una lista negra de periodistas peligrosos para las órdenes del partidohttps://www.elplural.com/2013/04/16/desenmascarada-la-mano-de-genova-en-la-redaccion-de-informativos-de-tve/. Como ya contamos, Cecilia apartó de las noticias claves a los periodistas veteranos que no escribían a su dictado y llenó el área de nuevos contratados sumisos y entregados al Gobierno.

Y este nuevo curso, Economía no decepcionó a Gundín. Para empezar la noticia de la subida del paro, ya había sido relegada al quinto titular, lo más lejos posible de la apertura en la portada, luego, ya en el minuto 10 de telediario, se abrió la 'información' con un gráfico engañoso, en el que se ve unos datos de agosto, que hacen referencia a los datos interanuales, sin que eso se explique en los rótulos. Se supone que ha subido el paro, pero los espectadores ven que baja. (CAPTURA FOTOP m10).



Y después, la noticia en manos de contratados y becarios explica, con error incluido, la versión del gobierno del dato interanual, pero sin explicarlo bien, y sin contar en ningún momento que la subida del paro en agosto este año es mayor que el año pasado y en 2012.

En resumen, como dijo uno de los mejores periodistas económicos del país...

La manipulación también es cosa del verano
Nos cuentan en la redacción de Torrespaña que el Consejo de Informativos, el órgano que estableció la ley para vigilar la manipulación y el PP se olvidó de eliminar cuando la cambió para poder imponer al presidente sólo con sus votos, se vuelve a reunir este mes de septiembre, con las pilas cargadas. Antes de las vacaciones, hicieron un completísimo informe con las manipulaciones de mayo y junio.

Y a finales de junio hicieron un nuevo comunicado interno, destacando los casos más graves de la manipulación veraniega. El Consejo de Informativos de TVE denunciaba que había detectado una “escalada de manipulación informativa” y censura en los principales informativos de la cadena, y señalaba varios casos. Entre ellos, que los teledelirios del fin de semana no informaron de las revelaciones del "Caso Púnica" y las implicaciones de políticos del PP en la trama de corrupción, conocidas tras levantarse el secreto de sumario.

O que en las informaciones de los telediarios relacionadas con el nuevo candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, no incluyeron ninguna referencia a su polémico discurso xenófobo, nada de hemeroteca, ni recuerdos de las denuncias y críticas a un político, que, por cierto, a partir de su designación se ha convertido en un habitual de los Teledelirios de TVE, como bien ha señalado la oposición.



  El Consejo aseguraba en su comunicado que estas coberturas informativas solo contribuyen a afianzar en la opinión pública la idea de que TVE funciona como un órgano de propaganda del gobierno.



 



  Igual que en el Parlamento, donde este mes de agosto se ha trabajado para intentar aprobar antes de las elecciones 30 leyes entre ellas los presupuestos generales, con los que pretende condicionar al próximo gobierno, en TVE han aprovechado para reforzar los controles de la manipulación y poder servir mejor de altavoz de Moncloa en su estrategia de comunicación. La consigna para el equipo de informativos de Gundín, como ya ocurría con Somoano, es ocultar y minimizar las noticias que perjudican al Gobierno e inflar los datos que puedan beneficiarle, y si no lo tienes claro y no sabes lo que piensa el Gobierno de una noticia, no te muevas. En agosto, en la redacción de Torrespaña nos recuerdan varios ejemplos de esta forma de actuar. La abuela de Formentera que condenada a entrar a prisión por negarse a demoler su casa ilegal se contó en apenas 20 segundos perdido en un Teledelirio que le dedicó minuto y medio a la falsa separación de One Direction. Pero al día siguiente que salió Rajoy a defenderla, los mismos comisarios convirtieron la noticia en titular. O la muerte del líder socialista Txiqui Benegas, ninguneada a las 3 de la tarde, y que no fue titular hasta que se le recordó desde el Gobierno y el PP. O la carta de Felipe González sobre Cataluña, escondida el fin de semana a las 3, hasta que fue defendida por el Gobierno, y aumentó su presencia el telediario por la noche, con los mismos editores-comisario... Si el Financial Times destaca la economía española, abrimos el Telediario, si lo que dice no va bien, lo callamos.



Otro ejemplo de cómo los telediarios siguen borreguilmente el compás que marca el Gobierno lo ha dado la crisis de los refugiados. Cuando el Gobierno intentaba mirar para otro lado sin comprometerse en la admisión de refugiados, TVE contaba las noticias en el bloque de internacional, evitando que fueran apertura y colocando los hechos siempre por detrás de las reuniones y declaraciones de Rajoy. Igual que les ocurrió con el paro, los editores se terminaron haciendo un lio y de tanto dar bombo a Rajoy acaban diciendo que el Gobierno ha ido de la mano de los ayuntamientos que se ofrecieron para ayudar a los refugiados, cuando la realidad, aunque en TVE no lo contaron en un primer momento, la propuesta de Ada Colau fue muy por delante de las dudas del Gobierno.

 

De Cataluña, se pueden imaginar la 'imparcialidad', pero eso lo dejamos para la semana que viene que tenemos Diada. Así que vamos preparándonos. Como diría el director de TVE, no es manipulación, sino línea editorial.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios. Guerra en TVE… Los redactores se niegan a firmar manipulaciones, la dirección se lo encarga a ‘los sumisos’
Top Teledelirios. TVE vista por sus propios redactores: “Más censurada, más parcial, más amarilla… menos audiencia”
Top Teledelirios: TVE dio un ‘pucherazo’ informativo, mientras las ‘teles no normales’ contaban el vuelco en los Ayuntamientos
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’
Top Teledelirios: En la PPTVE, besos a Cifuentes, hostias a Sánchez, Iglesias y ‘los radicales’
Top Teledelirios: La manipulación en TVE ha llevado a que redactores dejen de firmar informaciones