EL PPresidente de RTVE vota al PP, y lo va seguir haciendo siempre, pase lo que pase, aunque el martilleo de la corrupción no cese. Y desde luego nunca va a votar a la Izquierda Plural. A nadie le ha sorprendido, y menos a sus trabajadores que sufren las consignas y las órdenes diarias de su director de informativos, Gundín y de sus comisarios para esconder o minimizar las noticias que perjudican al PP. Pero la confesión pública en sede parlamentaria del PPresidente de RTVE, admitiendo ser del PP, ha sido tan impúdica como innecesaria. El “sí, lo admito” de PPsánchez le ha dado al otro Sánchez, el del PSOE, la posibilidad de golpearle a Rajoy con el bastón de la manipulación. Y a Rajoy, que tiene claro que esta es la RTVE que le gusta, con unos informativos que ningunean las noticias sobre la corrupción, mientras destacan la recuperación económica sin par, tampoco le gusta que le molesten por cosas así.

Al PPresidente Sánchez ya le pudo la incontinencia verbal de su chulería hace sólo unos días en el Parlamento cuando, cuestionado por la derrota del especial de TVE la noche electoral, salió diciendo que él no competía con la Sexta que no es una 'tele normal'. El caso es que esa 'tele' que a Sánchez no le gusta, ha superado a La 1 ya tres días en lo que va de mes, y le ha vuelto a dar una nueva lección informativa este fin de semana en el que esa victoria del PP que nos contó sin cesar Sergio Martín en el especial TVE, se ha convertido en una derrota del PP.

Esos pactos excéntricos y sectarios
Que al PP, que hizo una durísima nota el viernes por la noche, y a Rajoy, que tuiteó contra los pactos excéntricos y sectarios, no les gustaba nada lo que iba a pasar el sábado era algo que tenían muy claro PPSanchez y Gundín, que decidieron no hacer ningún programa especial, a pesar de la relevancia informativa de los cambios en los ayuntamientos.

Masterchef... TVE cocinando la realidad. Un 'pucherazo' informativo de la pública, para no contar la realidad



Las cadenas privadas se colocaron de nuevo por delante de la información pública y el sábado por la mañana, la Sexta y Cuatro rivalizaron con sendos especiales. Mientras, PPTVE ponía en La 1 reposiciones enlatadas, con Masterchef a la cabeza, y en el canal 24 horas renunciaba a hacer especiales manteniendo su rulo informativo habitual con presentadoras de segundo nivel, incluso cortando con refritos enlatados, y sin enseñar imágenes de la jornada, especialmente las de alegrías en las calles, y llegando tarde a votaciones y momentos claves.

Un festín para los tuiteros...

 

A las 3, el Teledelirio no hizo nada por arreglarlo. En un ejercicio de supuesta manipulación sutil, el comisario del fin de semana, Pedro Carreño, confeccionó una portada informando sobre los nuevos alcaldes, pero sin mencionar en ningún momento la pérdida de poder del PP ni hacer un recuento de las capitales donde dejan de gobernar 'los populares'. Se menciona a los nuevos alcaldes, se habla de cambios en general y se evita mostrar ni una sola imagen de la alegría y las fiestas que se habían organizado delante de los ayuntamientos en ciudades como Madrid, Valencia, o A Coruña y que los ciudadanos habían visto ya en los especiales de la Sexta y Cuatro... Pero en TVE no podían resistirse e insistían en 'esconder' lo que se veía en todos los demás canales.

Si lo del 24 horas -hundido por Sergio Martín en el desastre continuo y la irrelevancia- fue ya de bochorno el sábado, el domingo, como ya contamos en ELPLURAL.COM, la dirección de informativos se superó a sí misma obligando a dar en diferido el discurso completo del ministro Montoro en la toma de posesión de la presidenta de Andalucía, que había sido interrumpido por un resumen de titulares. También se había dado incompleto el discurso de Susana Díez, pero éste Gundín no ordenó repetirlo.

Otro de la dirección, Jenaro Castro, que también está con el ánimo del PP, esquivó igualmente el sábado por la noche informar de la noticia del vuelco en los ayuntamientos. El antes prestigiado y premiado y ahora hundido 'mini Informe Semanal' evitó la noticia del día con un especial programado sobre el primer aniversario del rey, que se cumple... la semana que viene.

El rey de una España sin Cataluña
El reportaje, insulso y reiterativo, era una simple colección de declaraciones de personalidades, seleccionadas por TVE, que ponían en valor el papel conciliador, y de estabilidad y unidad de la Corona. Pero “extrañamente”, Jenaro Castro dejó fuera de su selección a los nacionalistas catalanes y vascos. Los únicos políticos fueron Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, pero ningún presidente autonómico, ni el de Cataluña, ni País Vasco, lo que teniendo en cuenta la insistencia de muchos en que es Rey de todos los españoles, es muy llamativo.

Sí había un torero, un tenista, y un jugador de baloncesto, por ejemplo, pero tampoco había ningún representante sindical, también llamativo teniendo en cuenta que el paro está entre las primeras preocupaciones de los españoles, según el CIS.

De la otra preocupación, la corrupción, 'Masaje Semanal' recuperó al Rey en el discurso de fin de año hablando de la necesidad de erradicarla, pero lo sorprendente es que el remate, sin complejos, lo pone Rajoy haciendo propaganda de lo mucho que ha hecho en este sentido y de la decidida lucha contra el fraude que lleva a cabo... ¡el Gobierno! Y es que para TVE, nadie lucha más contra la corrupción que el PP.

La doble vara de 'Gundín'
Sordina para el PP, ventilador para los demás. La doble vara de Gundín para la corrupción ha vuelto a golpear a los espectadores de TVE en una nueva semana en la que los Teledelirios han dejado claro su sesgo progubernamental.

El lunes 8 se anunciaba una nueva oleada de hasta 50 detenciones en la llamada 'Operación Edu Andalucía'. A las 3, el Teledelirio lo coloca sin dudarlo como gran noticia destacada en la portada, en el primer saludo a cámara de la presentadora Pilar García Muñiz. También es la primera noticia en el desarrollo, con un video y una conexión en directo con un periodista desde Andalucía.

Lo malo para La 1 es cuando se compara con lo que hizo 'el comisario Fernández' cuando en Madrid fueron imputados en la Operación Púnica los consejeros Victoria y Figar... Aunque aquí se trataba de dos consejeros del Gobierno y en Andalucía eran sólo cargos de la Junta, no miembros del Gobierno, y aunque se trataba ya de una imputación, y no detenciones previas, el Teledelirio de la semana pasada, ya lo contamos, lo colocó como cuarta noticia de los titulares, y no entró en la noticia hasta el minuto nueve, con un video, en el que desde luego no hubo ninguna conexión en directo.

Pero hay más. Un día después de la 'Operación Edu', el martes, teníamos novedades con nuevos registros de la operación Púnica, y el mismo TD que había dedicado el lunes más de 2 minutos y medio a Andalucía, despachaba la Púnica de Madrid en apenas 40 segundos, y lo que es más divertido, sin decir en ningún momento las siglas PP ¿Casualidad? A las 9, la versión de la misma noticia duró 30 segundos y de nuevo, extraño, se omitió decir que los ayuntamientos registrados están gobernados por el PP.

La historia sigue. El miércoles hay novedades, con un nuevo alcalde del PP detenido y otro, el de Castellón, interrogado por la justicia. Todo ello resuelto en un breve de…¡18 segundos! Y el jueves, más Puúnica... esta vez contado en 25 segundos. Pero, ningún día, ni para disimular, una mención de la corrupción del PP, ni de cerca, en los titulares... Ni siquiera llego a los titulares el caso Blasco.

Y es que, aún más escandaloso fue el tratamiento al gran titular de la semana sobre corrupción: la noticia de que el consejero de la Comunidad valenciana tiene que ingresar en prisión, después de que el Tribunal Supremo confirmara sus delitos. El Teledelirio dejó la noticia en un breve de ¡16 segundos! en el que no se decían las siglas PP, casualmente una vez más, en ningún momento ni en el texto ni en el rotulo. En el breve se destaca sólo que el Supremo había reducido la condena a dos años. Para enterarte de los detalles, busca la noticia en otro sitio, como pasa con tantas otras, como el archivo de juicio de Couso, el cámara de Tele5 que murió en Irak por los disparos de soldados estadounidenses, que se despachó en 20 segundos, sin contar las quejas del juez por la reforma de la ley que había hecho el PP para frenar la justicia universal.

 

El martilleo de los pactos
Pero esta semana, por encima de la corrupción, como decíamos, ha sido la semana de los pactos, que ha cambiado completamente el mapa de los ayuntamientos de España. Como ya pasó y contamos la semana pasada en los Teledelirios, aunque en las elecciones del 24-M el bipartidismo consiguió apenas el 50 por ciento de los votos, TVE sigue a los suyo, primando a los dos principales partidos, y sobre todo al PP.

A pesar de que Ciudadanos y los candidatos de Podemos y las plataformas ciudadanas eran fundamentales, a lo largo de esta semana, los Teledelirios de mediodía y noche entre el lunes y el viernes, han recogido 79 declaraciones sobre pactos. De ellas, 51 para los dos grandes partidos, y solo 28 de todos los demás. Y de esas 51, 31 eran del PP. O sea, que el PP 'habló' en los Telediarios esta semana más que Ciudadanos, Podemos, Izquierda unida, Ciu, PNV y Compromis todos juntos... Esa es la pluralidad de Gundín.

La rebelión de la redacción
Una semana negra más en la que de nuevo no puede faltar la respuesta contundente de la redacción a la presión y manipulación ejercida por la dirección. Por un lado, como ya contamos en ELPLURAL.COM, por primera vez los tres Consejos de Informativos, el de TVE, RNE, y RTVE.es, publicaron un comunicado conjunto pidiendo la dimisión del presidente. Por otro en RNE, la redacción se rebeló contra la orden del director de Informativos de RNE de no abrir el boletín de la mañana con la muerte de Pedro Zerolo, y defendió el criterio de los profesionales. El futuro de RTVE, si es que puede salvarse, tendrá que pasar por sus profesionales.

Ah, por cierto, y para terminar, Buruaga duró... tres telediarios.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestranTop Teledelirios: “RTVE, misión salvar al Partido Papilar… del malvado Mortadelo”
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Top Teledelirios: TVE… ¡un Rato de jeta!
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Teledelirios electoral: Cómo TVE consiguió ayudar al PP a derrumbarse, manipulación a manipulación
Top Teledelirios. Guerra en TVE… Los redactores se niegan a firmar manipulaciones, la dirección se lo encarga a ‘los sumisos’
Top Teledelirios. TVE vista por sus propios redactores: “Más censurada, más parcial, más amarilla… menos audiencia”