Todos los Consejos de Informativos de RTVE al unísono han reclamado hoy la dimisión de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación a raíz de sus declaraciones ayer en el Congreso de los Diputados, donde reconoció que “voto al PP y lo seguiré haciendo”. Por esto, las tres organizaciones reclaman que deje el cargo pues sus palabras “comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación”.

Sánchez acudió ayer a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE y allí fue interpelado por el diputado de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, que le preguntó por la manipulación en la cadena y le recordó que su nombre aparece en los papeles de Bárcenas, como receptor de sobresueldos cuando era periodista en ABC.

El presidente de RTVE respondió a Sixto de forma chulesca: “No soy del PP por eso. Yo voto al PP y seguiré votando el PP, a quien no he votado nunca ni voy a votar en mi vida es a Izquierda Plural, como tampoco lo hacen muchos otros millones de españoles”.

 

Daño a la “credibilidad”
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es consideran que “como cualquier ciudadano, el Presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la Corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside”. Y subrayan que su confesión compromete “gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación”.

El pasado en Telemadrid
Además, recuerdan que “ya el 7 de octubre de 2014 los Consejos de Informativos de CRTVE expresaron su preocupación ante el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación”. Debido a la debacle que había dejado en Telemadrid, cadena que también dirigió por deseo del PP, “entonces mostraron sus reservas en cuanto a su idoneidad para defender un modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos”.

“Hombre de partido”
Según los Consejos de Informativos, lo ocurrido en el Congreso “pone de manifiesto” que la reforma de la ley realizada por el PP “permite ubicar al frente de CRTVE a un ‘hombre de partido’". “Una vez más los Consejos de informativos reclaman volver a un sistema de elección del presidente de la Corporación que garantice el consenso en torno a su figura, así como su profesionalidad, señalan, y concluyen: “Por todo lo dicho los Consejo de Informativos de la CRTVE reclaman la dimisión de José Antonio Sánchez como Presidente de la Corporación”.