Fabián Picardo en una imagen de archivo. Foto: InfoGibraltar



Frente a las dificultades que la caverna mediática y grupos políticos como el Partido Popular y UPyD han intentado poner a Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar ha cerrado con éxito su gira por España. Su último logro consiste en haber acordado mantener una “comunicación estrecha y detallada” con altos cargos del Partido Socialista. Un acuerdo que se produce horas después de que Picardo cenase con los diputados socialistas Manuel Chaves (exjefe de la Junta de Andalucía) y Juan Moscoso.

Logros de Picardo
Además de cerrar una “relación profunda de comunicación constante y fluida al máximo nivel” con el Partido Socialista, desde que Fabián Picardo comenzara el pasado lunes su gira por España –acudiendo primero a Sevilla y posteriormente a Madrid-, el ministro principal de Gibraltar ha conseguido dialogar con miembros de todos los partidos con representación parlamentaria -exceptuando al Partido Popular y UPyD- y exponer a la opinión pública su visión del conflicto. 

Sosiego frente a los ataques
Frente a la agresividad mostrada por medios de comunicación como el diario ABC o dirigentes del Partido Popular como José Ignacio Landaluce, -quien ha llegado a calificar como traidores a los parlamentarios que recibieron al líder gibraltareño-. Picardo ha expuesto de forma sosegada y con argumentos su visión sobre un conflicto que está causando graves perjuicios a los trabajadores andaluces y gibraltareños.

Dando la cara
De hecho, el dirigente político no ha tenido reparos en ofrecer entrevistas a diferentes medios de comunicación. Sin ir más lejos, el pasado martes Picardo acudió a Espejo Público, el programa que Susana Grisso presenta en Antena 3 Televisión. En dicho espacio, Picardo respondió una por una a todas las acusaciones que le plantearon periodistas como Francisco Marhuenda, director de La Razón y uno de los contertulios más entregados a la política de crispación liderada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Silenciando a Marhuenda
“Si quisiera blanquear dinero, vendría a España”, afirmó Picardo ante la atónita mirada de Marhuenda, quien observaba como el político gibraltareño desmontaba el conjunto de las acusaciones que desde su periódico realizan asiduamente en materia de contrabando de tabaco o evasión de impuestos. 

Encuentro con Enric Sopena
Antes de acudir al programa de Antena 3, Picardo mantuvo otros encuentros con periodistas de diferentes sensibilidades políticas. Sin ir más lejos, el martes por la noche respondió a todas las cuestiones que le plantearon un grupo de periodistas compañeros de Enric Sopena. En la cena, que se prolongó desde las 21 horas hasta al filo de la medianoche, Picardo reiteró su mensaje de diálogo y entendimiento entre dos países vecinos.

Los controles en La Verja
En respuesta al director de ELPLURAL.COM, el ministro principal de Gibraltar expresó su preocupación ante lo perjudicial que están resultando los continuos controles en la Verja a los trabajadores andaluces. En este sentido, Picardo explicó que si la relación con España fuera más fluida, podría dar empleo a más de 30.000 trabajadores de La Línea o Algeciras, poblaciones andaluzas donde el drama del desempleo marca la rutina diaria.

“Cortina de humo” para el PP
Mucha sensibilidad mostró también ante las largas colas a las que tienen que hacer frente los cerca de 10.000 trabajadores andaluces que acuden a trabajar al Peñón. “Gibraltar no crea el problema del desempleo en el Campo de Gibraltar. Lo alivia”, agregó Picardo tras lamentar que el Partido Popular agrande el conflicto entre ambos países con el único objetivo de que sirva como “cortina de humo” ante sus problemas de corrupción y de falta de propuestas para atajar la crisis económica.

Confianza en la sociedad española
Frente a las postura del Gobierno de Mariano Rajoy, el líder gibraltareño reiteró su deseo de que el PSOE salga reforzado tras las primarias que tendrán lugar este domingo, y que paulatinamente la sociedad española tome conciencia de las mentiras que la caverna vierte a diario sobre el Peñón.

Ejemplo de las mentiras
Como ejemplo, Picardo puso sobre la mesa lo ocurrido ante la compra de arena proveniente de Tarifa. Hace un año, el PP y medios de comunicación conservadores le acusaron de cometer un “expolio” cuando decidió comprar arena sobrante de la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz) para mejorar la calidad de sus playas. Este verano, los mismos periodistas y dirigentes políticos que le acusaban de cometer una “barbaridad ecológica”, celebran  la compra de 1.200 camiones de arena de esta misma duna para regenerar las playas de Algeciras.