Irán ha activado este viernes su defensa aérea tras registrar un ataque “limitado” en la ciudad de Isfahán. Medios estadounidenses atribuyen la autoría al Gobierno de Israel. Por el momento, no hay imagen clara del alcance ni los daños del ataque, aunque las autoridades iraníes aseguran que no se han producido daños.

Las explosiones se han registrado en varios puntos del país, aunque las de mayor alcance se han dado en la zona mencionado. La televisión estatal aseguró que poco después de medianoche “se observaron tres drones en el cielo sobre Isfahán, el sistema de defensa aérea se activó y destruyó esos drones en el cielo”. El espacio aéreo fue abierto durante la mañana del viernes.

Un funcionario israelí, en declaraciones al diario Washington Post, ha dictado que el ataque “pretende señalar a Irán que Israel tiene la habilidad de atacar dentro del país”. Por su parte, una fuente militar estadounidense señaló a Fox News que el ataque procedente de Tel Aviv habría sido “limitado”, por lo que no se usaron jets o cazas militares.

Otros medios del país de Joe Biden como ABC, Wall Street Journal o CBS citan a varios funcionarios del territorio aseverando que en el ataque israelí también se habrían usado misiles, aunque no queda del todo claro si han impactado contra objetivos o los detuvo la defensa antiaérea.

En la prensa iraní, por su parte, miembros de la Guardia Revolucionaria han apuntado que los reportes contra sitios del programa nuclear iraní eran “guerra psicológica” y que no se han producido daños. El jefe del Cuerpo de Seguridad y Protección Nuclear, Ahmad Haqtalab, afirma que “si el régimen sionista decide tomar medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará nuestra reacción”.

La información que se conoce hasta el momento es la facilitada por fuentes periodísticas locales y no hay confirmación por parte de las autoridades del régimen iraní. Tampoco del ejercito de Israel, que se ha negado a prestar declaraciones. Las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país al registrarse varias explosiones. De hecho, se ha registrado una en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a un “disparo de defensa” al identificar “un objeto sospechoso”. La zona cuenta con refinerías petroquímicas.  Irán ha reanudado los vuelos en los aeropuertos que cerró después de las explosiones.

Escalada de tensión entre Israel e Irán

La semana pasada el país asiático lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a otro ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en Damasco, capital de Siria, que acabó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucinaria. La OIE confirma que las instalaciones iraníes han resultado dañadas en el ataque.

De esta manera, el organismo revolucionario minimiza la importancia de la respuesta israelí y afirma que el país no ha sufrido ningún daño: “Si la respuesta de Israel se limita a esto, la República Islámica no se verá presionada a tomar represalias”. En esta línea, Teherán habla únicamente de drones mientras que medios estadounidenses o ingleses como la BBC afirman que un misil habría alcanzado territorio israelí.

La contestación de Israel a Irán se presenta como un ataque contenido que no ha causado víctimas mortales ni daños materiales y se enmarca dentro de una operación sobre la que el país de Biden habría recibido el aviso previo de los aliados israelíes. Aunque la escalada de los perjuicios se va conociendo con el paso de las horas, pero se trata de pequeños aparatos que habrían sido lanzados desde dentro del país.

Respuesta a Damasco

La respuesta se produce menos de una semana más tarde de que Irán lanzara 300 drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque contra el Consulado de Damasco. Las tropas israelíes anunciaron que la inmensa mayoría de los drones y miles los interceptó la defensa aérea, que disfrutó del apoyo de EEUU, Reino Unido y Jordania.

Ahora es de nuevo Teherán la que amenaza con más represalias. Habrá que esperar, pero durante toda la semana ha amenazado con golpear con más fuerza que el pasado fin de semana a su enemigo en caso de que éste llevará a cabo el más mínimo movimiento.