El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde del jueves desde Bruselas, en el marco posterior a la sesión de trabajo del Consejo Europeo. Una comparecencia que ha seguido el hilo de dos cuestiones de calado: la primera, de corte internacional, la reclamación de la Unión Europea por la "paz duradera" entre Israel y Palestina; la segunda, referente al ámbito español, el crecimiento económico y el panorama político, este último punto centrado en las inminentes elecciones en Euskadi. 

Desde la capital europea, en voz de España y de las conclusiones extraídas tras el Consejo Europeo, el máximo mandatario de Moncloa ha insistido en que los Veintisiete abogan por "la liberación de todos los rehenes, un alto el fuego inmediato en Gaza y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza": "La UE pide paz duradera en la región y apela a la solución de los dos Estados como única vía posible, siendo una de las iniciativas que España viene defendiendo desde el inicio del conflicto", ha defendido en comparecencia ante los medios de comunicación. 

En este punto, Sánchez ha reiterado que esta hoja de ruta ha seguido los claros pasos marcados por España: "Coherencia y responsabilidad": "Tenemos que condenar con la misma firmeza los ataques a la población civil y la quiebra del Derecho Internacional, sea desde Ucrania como desde el Sahel; además de restaurar la paz con reglas", ha añadido. Así, también ha detallado que en el Consejo Europeo se ha pactado a la vez "aumentar el apoyo humanitario y logístico a Ucrania", además de la "condena del ataque de Irán a Israel" y otros conflictos internacionales que atañen a Europa, como el apoyo humanitario al Líbano y la asistencia de los refugiados sirios. 

En cuanto a la gira internacional que ha recorrido el presidente español en los últimos días en aras de aunar apoyos en torno a la causa del reconocimiento del Estado palestino como vía resolutiva del conflicto en Oriente Próximo, Sánchez la ha valorado en positivo, dando a entender que se han constatado "semejanzas a la hora de abordar una catástrofe humanitaria que no puede dejar indiferente a Europa y España, que está jugando un papel de vanguardia". En los mismos términos, ha abogado porque la Comunidad Internacional no puede echar la vista a un lado aunque un debate que se está dando en el seno de Naciones Unidas, donde se está tratando de reconocer a Palestina como un Estado miembro de pleno derecho. 

Sobre las elecciones vascas y el revuelo en torno ETA

La polémica que ha girado en torno a ETA durante los últimos días, bajo el paraguas de la campaña electoral en Euskadi que claudicará este domingo con la cita en las urnas, y las disculpas que ha esgrimido el candidato al Lehendakari de parte de EH-Bildu con las víctimas por sus palabras acerca de la banda terrorista han tenido cabida en las declaraciones del presidente del Gobierno desde la capital europea. 

"Las cosas hay que llamarlas por su nombre, ETA no fue una banda armada ni movimiento de liberalización nacional como dijo Aznar. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia española hace diez años, ETA ya no existe gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y española", ha defendido con total firmeza. 

A su vez, el jefe del Ejecutivo español ha reiterado que esta tarea recayó sobre el mandato nacional de José Luis Rodríguez Zapatero y el consiguiente papel que tuvieron los socialistas en esta ardua e histórica misión: "Eso es lo que ha contribuido el PSOE a hacer por la consolidación de la democracia", ha concluido al respecto. 

Relacionado Zapatero reacciona a la rectificación del candidato de EH-Bildu por sus palabras sobre ETA: "La paz debe ser lo más auténtica posible"

Así las cosas, y de cara a la retahíla de comicios que están por llegar en los próximos meses, Sánchez ha dejado en claro que la mirada está focalizada en estos momentos en "ganar las elecciones en Euskadi" con la propuesta de los socialistas vascos de "estabilidad, convivencia y medidas progresistas" y que, tras este escenario, ya habrá un tiempo reposado para planificar las catalanas y europeas. Aunque ha sido en este punto de inflexión en el que el presidente ha ensalzado las figuras españolas que están marcando el paso en el plano europeo: "Josep Borrell: socialista, catalán, una persona acreditada y respetada; Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del BEI; Teresa Ribera, otra mujer acreditada, respetada y valorada en Europa, vinculada con las políticas de clima. España, gracias al aporte femenino, está situada en una posición extraordinaria de influencia como hacía muchos años que no teníamos", ha subrayado.

En términos económicos: "España está en mejor forma que la UE"

Otro de los epígrafes resaltados por Sánchez tras la reunión del Consejo Europeo ha sido la materia económica, en especial, el camino al alza que está encauzando España. "La economía española está en uno de sus mejores momentos. España está en mejor forma que la UE y eso tiene mucho que ver con el impulso reformista que hemos impulsado en estos cinco años. Crecemos por encima de la UE. Distintos organismos internacionales, como el Fondo Monetario de Inversiones (FMI) sitúa a España como el segundo país industrial por detrás de EE.UU que más va a crecer este año. Tenemos datos de empleo histórico con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, 10 millones son mujeres,. El turismo con casi 10 millones en los dos primeros meses del año que han visitado España. Estamos en un momento que registramos récord tras récord", ha ensalzado. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes