Tras la polémica que ha despertado las palabras del candidato de EH Bildu al lehendakari, Pello Otxandiano, negándose a llamar organización terrorista a ETA y ahora con una rectificación en la que ha pedido disculpas a las víctimas, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, ha valorado en positivo esta nueva declaración. Todo después de que ya el pasado miércoles pidiese al dirigente abertzale que llamara "a las cosas por su nombre".

En declaraciones al periódico El País, el exmandatario de Moncloa ha señalado que estas últimas palabras de Otxandiano son una rectificación positiva: "La paz debe ser lo más auténtica posible. Pedir perdón, reconocer el dolor y que faltan pasos por asumir es una rectificación necesaria", ha ensalzado.

Estas palabras de Zapatero vienen de la mano de las expresadas este miércoles en sintonía con el escenario de las elecciones vascas que tendrán lugar este domingo 21 de abril. El exdirigente socialista pidió a Bildu que llamara “a las cosas por su nombre” tras esta polémica sobre ETA, que realizara "cuanto antes" el recorrido "que tienen que hacer" porque "se lo merecen" Euskadi, la paz, la convivencia y "sobre todo, las víctimas".

No se quedaba ahí el expresidente del Gobierno, ya que aseguró que "lo que más necesita Euskadi es aquello que mejor sabe hacer el Partido Socialista, que son políticas sociales y de convivencia". Así, dijo que "hay muchos debates sobre la historia y las cosas que pasaron" y, en ese sentido, advertía que es "muy importante llamar a las cosas por su nombre: julio del 36, un golpe de Estado; el franquismo, una dictadura horrible; y el terrorismo fue terrorismo". "Nosotros llamamos a las cosas por su nombre, pero con todo, con lo que fue el golpe, la dictadura y lo que fue el terrorismo", remarcó.

Las disculpas de Otxandiano

Ha sido a falta de menos de tres días para que se celebren las elecciones vascas cuando el candidato a lehendakari por EH Bildu ha pedido perdón a las víctimas que se pudieran haber sentido molestas por el comentario que dijo sobre ETA, negándose a llamarla organización terrorista.

No obstante, ha seguido sin ceder a la calificación de banda terrorista. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otxandiano ha señalado: "Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón".

En esta línea, ha asegurado que desde la formación abertzale se está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción".

Desde el pasado miércoles, cuando pronunció las polémicas palabras, Otxandiano ha sido censurado por colectivos de víctimas y el resto de los partidos políticos que concurren a las elecciones. Puede que haya sido eso lo que le haya llevado a retractarse, en cierta medida, y expresar su "respeto absoluto" y "cercanía" al "dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA".

Además, ha admitido que los pasos que su formación está dando para reconocer el daño causado por ETA pueden ser "insuficientes": "Seguramente sí. Pero yo creo que esto trata precisamente de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes, que estamos en 2024 y que tenemos una posibilidad para avanzar, que estamos en nuevas condiciones para poder avanzar". "Faltan muchas cosas, pero el proceso tiene que ser multilateral. Si soy lehendakari, llevaré ese proceso hasta el final", ha remarcado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes