El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la tarde de este jueves desde Bruselas tras la sesión de trabajo del Consejo Europeo. En una comparecencia en la que ha ensalzado la postura de España respecto al reconocimiento del Estado Palestino como solución en el conflicto palestino-israelí y ha hecho referencia a otros conflictos, como el de Ucrania, el de Líbano o Siria, Sánchez ha reaccionado a la polémica generada en España, concretamente en el País Vasco, por las palabras del candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre ETA, y sus posteriores disculpas.

En concreto, Sánchez, siguiendo la línea que ya mostró el pasado miércoles el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que “hay que llamar a las cosas por su nombre” y “ETA no fue una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional como dijo Aznar en su momento”. Estas palabras vienen después de que Pello Otxandiano se negara a tildar a ETA de banda terrorista.

Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española, hace más de diez años que ETA no existe, y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española”, ha dicho, recordando que se logró con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari.

En el mismo sentido, ha zanjado: “Por tanto, hay que llamar a las cosas por su nombre y ETA no es una organización armada ni el movimiento de liberación nacional, fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española gracias a la unidad de todos los demócratas”.

Las disculpas de Otxandiano

Tras la polémica generada y la censura por colectivos de víctimas y el resto de los partidos políticos, Otxandiano ha pedido este jueves disculpas a las víctimas que se pudieran haber sentido molestas por el comentario que dijo sobre ETA.

No obstante, ha seguido sin ceder a la calificación de banda terrorista. Sobre todo ello ha hablado en una entrevista en Radio Euskadi, donde ha señalado: “Si con mis palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón”.

En esta línea, ha asegurado que desde la formación abertzale se está siendo "muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción".

Zapatero, sobre las palabras de Otxandiano

Horas antes había reaccionado a las disculpas del candidato de EH Bildu, que lo hizo en una entrevista en Radio Euskadi, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista valoró la rectificación en positivo: “La paz debe ser lo más auténtica posible. Pedir perdón, reconocer el dolor y que faltan pasos por asumir es una rectificación necesaria”.

Zapatero, ya el miércoles, en un mitin en Barakaldo, pedía al candidato de EH Bildu que llamara “a las cosas por su nombre”, que realizara “cuanto antes” el recorrido “que tienen que hacer” porque “se lo merecen Euskadi, la paz, la convivencia y, sobre todo, las víctimas”.

Relacionado Zapatero reacciona a la rectificación del candidato de EH-Bildu por sus palabras sobre ETA: "La paz debe ser lo más auténtica posible"

Además, había añadido que lo que necesita Euskadi es “aquello que mejor sabe hacer el Partido Socialista, que son políticas sociales y de convivencia”. Así, dijo que “hay muchos debates sobre la historia y las cosas que pasaron” y, en ese sentido, advertía que es “muy importante llamar a las cosas por su nombre: julio del 36, un golpe de Estado; el franquismo, una dictadura horrible; y el terrorismo fue terrorismo”.

Sánchez, sobre Gaza y los retos del Consejo Europeo

No obstante, la comparecencia del presidente del Gobierno desde Bruselas ha estado centrada en valorar los conflictos que rodean al territorio europeo, y especialmente en mostrar las líneas que el Consejo Europeo guarda bajo ellos. Así, Sánchez ha insistido en que los Veintisiete abogan por “la liberación de todos los rehenes, un alto al fuego inmediato en Gaza y el acceso de ayuda humanitaria a Gaza”. “La Unión Europea pide paz duradera en la región y apela a la solución de los dos Estados como única vía posible, siendo una de las iniciativas que España viene defendiendo desde el inicio del conflicto”, ha defendido.

“Tenemos que condenar con la misma firmeza los ataques a la población civil y la quiebra del Derecho Internacional, sea desde Ucrania como desde el Sahel; además de restaurar la paz con reglas”, ha añadido.

Además, Pedro Sánchez también ha detallado que en el Consejo Europeo se ha pactado a la vez “aumentar el apoyo humanitario y logístico a Ucrania”, además de la “condena del ataque de Irán a Israel” y otros conflictos internacionales que atañen a Europa, como el apoyo humanitario al Líbano y la asistencia de los refugiados sirios.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes