Manolo Sanchís y Juan Carlos Rivero antes de la retransmisión en la 1 de un partido de Champion



ELPLURAL.COM alertaba la semana pasado de cómo la RTVE gestionada por el PP había disparado su déficit y apelaba a su precaria situación económica para no emitir series de éxito como La República mientras acaba de tirar la casa por la ventana para retransmitir partidos de la selección española de fútbol. Apelaban desde la cadena pública al "evidente interés para la sociedad" para pujar por esos partidos, pero había canales privados dispuestos a emitirlos y que acusaron a RTVE de hinchar los precios con su irrupción.

Con un tercio habría bastado
A la vista de lo que van a hacer con la final de la UEFA Champion League el próximo sábado, además es de temer que las retransmisiones se conviertan en un mastodóntico tour para recorrer Europa a cuenta del dinero público de RTVE. Según ha difundido PRNoticias la cadena pública enviará a 150 personas para la retransmitir la final en Lisboa entre Atlético de Madrid y Real Madrid. Un despliegue injustificable si se tiene en cuenta que la señal la ofrece la UEFA, es decir, las imágenes y el sonido del partido, lo que requiere un mayor despliegue técnico y humano.estima que con 50 profesionales habría bastado. Estiman que con 50 profesionales habría bastado, es decir, un tercio de los que se desplazan con sus respectivas dietas.

Echenique no se lo ha querido perder
Los periodistas desplazados se dedicarán así a crónicas de ambiente, para lo cual se desplegarán hasta cuatro sets, uno de 26 personas para RNE, dos en las inmediaciones del estadio y otro itinerante por Lisboa para entrevistar a las aficiones. Al despliegue se suma parte del equipo de España Directo... y veinte directivos, se supone que para echar un ojo a todo, con el presidente Leopoldo González-Echenique y su director Ignacio Corrales a la cabeza. El diario recuerda que frente a este impresionante despliegue de 150 personas para la final de la Champion a los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) apenas fueron... cinco periodistas de informativos.