RTVE afronta una preocupante triple crisis: de audiencia -en caída libre desde que el PP entrara como elefante en cacharrería en el ente-, de credibilidad por el sesgo popular de los informativos y de la programación en general, y económica, con 113 millones de déficit en 2013. José Leopoldo Echenique apela a los problemas económicos para no emitir series de éxito en otras temporadas como La República, que el PP ha condenado a un cajón. Y sin embargo se jugarán todo a la carta de fútbol, que para eso siempre hay dinero.
"Evidente interés para la sociedad"
Como está anunciando a bombo y platillo RTVE, el ente público ha firmado un acuerdo con la UEFA por el cual emitirán los encuentros clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018. La corporación ha justificado la adquisición de estos derechos de emisión en abierto en el "alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad". ¿Y cuánto cuesta satisfacer ese "interés", cuando había canales privados como Mediaset o Atresmedia interesados en los derechos? Pues ese dato no lo dan en RTVE, que solo dice que es un importe "que rebaja en un 44 % el coste de los últimos partidos de la selección española".
Entre 35 y 50 millones
Ante las negociaciones por estos derechos El Mundo informó hace tres semanas del malestar de Atremedia y Mediaset porque RTVE estaba dispuesta a "reventar" el mercado ofreciendo unos 50 millones de euros. Echenique explicó en el Congreso que el coste por año se situaría "en el 1% del total de gastos", lo que teniendo en cuento que si el presupuesto para 2014 es de unos 949 millones de euros, el 1% equivaldría a 9,5 millones. Al ser cuatro años, la compra de los partidos de España ascendería a unos 38 millones de euros en total. Fuentes de RTVE rebajaban luego la cifra a unos 35 millones. Parece así que en esa horquilla entre los 35 y los 50 millones que apuntan unos y otros estará la cifra real que acabará por salir a la luz.
Todo TV
Echenique, que cerró 2013 con un déficit de 113 millones de euros, tira la casa por la ventana por 'La Roja'
Mientras RTVE alega causas económicas para no emitir series como 'La República' gastará unos 40 millones de euros en fútbol apelando a su "evidente interés para la sociedad"

Echenique, que cerró 2013 con un déficit de 113 millones de euros, tira la casa por la ventana por 'La Roja'
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"32442","attributes":{"alt":"El entrenador español, Vicente del Bosque, levanta el trofeo de campeones del mundo tras la victoria por 1-0 contra Holanda en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, que las selecciones de Holanda y España jugaron en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. EFE/Archivo","height":"374","width":"640","class":"media-image size-full wp-image-243431 media-element file-media-large"}}]] El entrenador español, Vicente del Bosque, levanta el trofeo de campeones del mundo tras la victoria por 1-0 contra Holanda en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, que las selecciones de Holanda y España jugaron en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. EFE/Archivo