La nueva temporada 2013-14 de Televisión Española fue presentada ayer en el FesTVal de Vitoria con la esperanza por parte de sus directivos de recuperar parte de la audiencia perdida, que sus ellos atribuyen a los recortes presupuestarios. Para ello confían en lo que la directora de Contenidos y Programación de TVE, Montse Abad, definió como "eje estratégico" de la cadena: "nuestra historia" llevada a grandes series.

Se apuesta por ficciones históricas...
En esa línea se enmarca la gran apuesta de la cadena por la segunda temporada de la serie Isabel, basada en la vida de los Reyes Católicos y que iniciará su segunda temporada con la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y los primeros pasos de la expedición de Colón. También llegarán nuevas entregas de Águila Roja. Sin embargo, hay otro período histórico que en la cadena pública no consideran estratégica, y es que esta temporada también se queda en un cajón la emisión de la segunda temporada de La República.

... menos por 'La República'
Ni que la serie cosechara buenos registros de audiencia ni que se apuesta por las series históricas es suficiente para rescatar La República de la nevera, en la que lleva esperando hace dos años. "Estamos deseando emitir toda la ficción que tenemos. Pero tenemos un presupuesto y unas limitaciones económicas", justificó desde Vitoria el director de TVE, Ignacio Corrales, cuando le preguntaron por esa serie en concreto -de la productora Diagonal, la misma de Isabel-. Según recoge El Mundo, Alejandro Flórez, adjunto a la dirección de TVE, aseguró que "obviamente" esa paralización "no tiene nada que ver con que esté el PP en el Gobierno".

La serie que enfurecía al PP
¿Pero por qué TVE intenta desvincular al PP del ostracismo al que se ha condenado esta serie? La segunda temporada abarca un periodo delicado: desde la promulgación de la ley de reforma agraria de la II República en 1932 hasta el levantamiento militar contra el régimen el 18 de julio de 1936. Y los populares ya criticaron esta ficción en términos muy duros en su primera temporada. Así lo hizo en 2011 el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, que como informó ELPLURAL.COM, utilizó su blog para arremeter contra la serie en términos muy duros.

Instaron a "desembarazarse" de esos productos
Moreno acusaba a los anteriores responsables de "fijación" llamativa por la República y la Guerra Civi ly alertaba de que no era "ingenuo ni casual". Veía un "sesgo monocolor" en esas series para "recrear la historia a la carta, a gusto del mensajero que coloca su mensaje con la coartada y el paraguas de una serie televisiva que no tiene por qué ajustarse al rigor histórico y se ampara en la libre interpretación de la época". "Una televisión pública moderna debería desembarazarse de todos los fantasmas, de clichés ideológicos, de caspa revisionista, de formol monotemático", decía este popular, apelando que las las audiencias no sirven para avalar todo y a que la pública tenía como objetivo estratégico "rejuvenecer" su audiencia y "casi el 30% de la audiencia que sigue emisiones como La República tienen más de 64 años".

¿Problema de presupuesto?
Moreno sigue siendo el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE y La República lleva parada desde que cambiaran los gestores de la cadena pública, lo que ya provocó perplejidad entre los actores hace un año al estar la serie grabada. Uno de los protagonistas, Alejo Saura, apuntó que la razón para no emitirla podría ser "no reflejar el gasto en el presupuesto". Pero TVE sigue emitiendo otras series de ficción que suponen un coste para la cadena. Justo la que Moreno presentó como no ajustada a los criterios "estratégicos" de la casa es la que queda relegada.

Blanco debuta en el telediario nocturno
De momento, la temporada de La 1 echó a andar con una reposición de Isabel, porque sus nuevos capítulos no se emitirán hasta la semana que viene. El plato fuerte por tanto fue la gran apuesta de Julio Somoano para frenar la caída de los informativos: colocar a la presentadora Ana Blanco en la edición de las 21:00, la más importante en términos de audiencia. Blanco fue superada por Tele 5 y Pedro Piqueras.