Colas en la frontera de Gibraltar.

 

 


Un grupo de gibraltareños y personas residentes en el Peñón viajarán a finales de este mes de enero a Bruselas, donde se reunirán con varios eurodiputados para trasladarles su malestar por las colas "ilegales y desproporcionadas" que se forman en la Verja y las largas esperas que deben soportar para cruzarla ya que, a su juicio, son "generadas por España".

El Gobierno del Peñón ha explicado este jueves en un comunicado que en los últimos meses se han dirigido a él "varios ciudadanos preocupados que querían quejarse ante la Unión Europea de los retrasos generados por España en la frontera terrestre con Gibraltar" como consecuencia de los controles.

“Colas ilegales y desproporcionadas”
El "resultado de estas conversaciones", ha añadido, es que un grupo de personas irán a Bruselas para "protestar por las continuas colas ilegales y desproporcionadas" que se forman en la Verja.

A título individual
El Ejecutivo de Fabian Picardo ha aclarado que no se va a involucrar en esta iniciativa, recordando que ya ha puesto en marcha las suyas propias en Bruselas. "Quienes participan lo hacen a título individual, independientemente de su trabajo, sus simpatías políticas o su afiliación", ha indicado.

Protestas junto al Parlamento
Según se precisa en el comunicado, estos ciudadanos llevarán a cabo protestas junto al Parlamento Europeo y en otros lugares de Bruselas y entregarán una petición a los europarlamentarios.

“Socavada a diario”
En esa petición, a la que cualquier persona se puede adherir a través de una página web, se explica que la libertad de movimiento de ciudadanos europeos a través de una frontera interna de la UE "está siendo socavada a diario por las acciones de las autoridades españolas en la frontera terrestre entre Gibraltar y España".

“Muchas horas”
Esto "se debe a que España genera unas demoras deliberadas e innecesarias que provocan colas de peatones, motocicletas, bicicletas y coches para cruzar" la Verja, donde pueden llegar a esperar durante "muchas horas", continúa el texto, en el que se solicita a la Comisión de Peticiones que "investigue" este asunto.