El Congreso de los Diputados toma en consideración este martes la proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Un texto impulsado por Partido Socialista y Sumar que completa el articulado presentado por el PP en marzo y que fue ratificado por la Cámara Baja. Se trata de la tercera iniciativa sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de este 2024, tras la mencionada de los conservadores y la que registraron los independentistas de Junts. Esta enfermedad también quedaría bajo el paraguas de la propuesta legislativa de los socios de la coalición, siendo algo más ambiciosa que la que impulsaron los populares.

El pasado 12 de marzo, el Congreso tomó en consideración la Ley ELA registrada y defendida por el Partido Popular. El texto se cosechó el respaldo unánime de toda la Cámara, con 343 votos emitidos y 343 a favor. No obstante, en esa misma jornada, PSOE y Sumar registraron una proposición de ley con tintes más ambiciosos, pues no sólo se circunscribía a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sino que daba cobijo a un amplio abanico de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. De hecho, en aquel mismo debate, los grupos se comprometieron a trabajar en la iniciativa conservadora para dotarla de una mayor cobertura y respuesta.

En cualquier caso, este martes, la Cámara Baja debatirá la proposición de los dos socios de la coalición. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada que defenderá la iniciativa, Maribel García, explicaba que su articulado es “más amplio” que las otras registradas durante estos primeros meses de legislatura, dado que atiende las necesidades de pacientes con ELA, pero también con otras enfermedades. La diputada del PSOE resaltaba que su texto busca “no dejar a nadie atrás”. En este sentido, explicaba que el principal objetivo de ésta pasa por recortar al máximo los trámites para evitar desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta por parte de las administraciones públicas. Por este motivo, se agregan medidas para simplificar el proceso para la acreditación de la situación de discapacidad, entre otras cuestiones.

Propuesta más ambiciosa

Con este texto se pretende que todas las personas que tengan reconocida la situación de dependencia o cualquiera de sus grados puedan acceder directamente a una discapacidad igual o superior al 33%. También se extendería a los pensionistas de la Seguridad Social o de clase pasiva con pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez. Reconocimiento que les permitiría el acceso al abanico de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que les allanaría el camino a una atención integral, continuada y individualizada en la medida de lo posible.

La portavoz adjunta de los socialistas subrayaba que otro de los objetivos de su articulado pasaría por acortar las esperas, por lo que la proposición de ley plantea un trámite de “urgencia”, con una duración máxima de tres meses y que se aplicaría en tres momentos decisivos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. El primero llegaría con el reconocimiento de la prestación de dependencia; el segundo con la revisión del grado de dependencia y el tercero con el programa individual de atención. El plazo actual se mantiene en un año, mientras que la iniciativa de socialistas y magentas lo reduce a los tres meses. Maribel García lo justifica con arreglo a la esperanza de vida de las personas con ELA, pues su evolución es extremadamente rápida.

Entre otras cuestiones, la proposición de PSOE y Sumar contempla también, por primera vez, el bono social eléctrico para amortiguar el impacto de los gastos que supone para una familia tener un miembro dependiente de una máquina que, a su vez, está conectada a la red eléctrica durante todo el año.

Tramitación e iniciativa del PP

Al coexistir tres iniciativas (Partido Popular, Junts y PSOE-Sumar), lo habitual es que se unifiquen en una sola Ponencia y, a partir de ahí, se abra un plazo de enmiendas al articulado con la intención de llegar a un único texto para su aprobación en este mismo año. La portavoz adjunta de los socialistas está convencida de que la proposición de ley contará con el voto del PP y saldrá por unanimidad como las anteriores, para las cuales vence el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad el próximo 24 de abril.

Si bien en el Partido Popular se guardan para sí el sentido de su voto en la toma en consideración de este martes, desde Vox ya advirtieron en debates previos que respaldarían todas las propuestas de la ELA, aunque las “enmendarían a la totalidad con texto alternativo” para asegurarse de que “mejoran las condiciones de vida de los grandes dependientes”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes