Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. EFE



En las grandes empresas españolas, las del Ibex-35, la presencia de mujeres en los consejos de administración llegaba a un escaso 13,9% en 2012. La situación no es diferente en el resto de Europa, donde se sitúa en un 13,7%. Ahora el Banco Central Europeo ha decidido aplicar cuotas con el objetivo de duplicar el número de directivas en ese organismo hasta el 2019, según ha anunciado en un comunicado, que recoge la SER.

El 35% de mandos intermedios y el 28% de altos directivos serán mujeres
El Banco Central Europeo pretende que a finales del citado año el 35% de sus mandos intermedios, es decir, directores y subdirectores de división, responsables de secciones, así como asesores y asesores senior,  sean mujeres. Asimismo, que el 28% de los puestos de alta dirección, entre los que están los directores y subdirectores generales, directivos y asesores principales, pasen a estar ocupados por mujeres.

Ninguno de los 23 miembros del consejo de gobierno es mujer
El porcentaje de mujeres que en estos momentos ocupan puestos de dirección intermedia en el BCE es del 17%, mientras que sólo un 14% de los puestos de alta dirección de la entidad están ocupados por mujeres.  Actualmente, no hay un solo nombre femenino entre los 23 miembros del consejo de gobierno del BCE, el órgano rector de la política monetaria de la eurozona del que forman parte los gobernadores de los bancos centrales de cada país de la eurona y los seis miembros de la ejecutiva del BCE.