La igualdad de oportunidades en los entornos laborales españoles es todavía una asignatura pendiente. De los 490 consejeros de las grandes empresas españolas incluidas en el Ibex 35 sólo 68 eran mujeres en 2012, un escaso 13,9%. Comisiones Obreras, que ha elaborado un estudio, pide al mundo empresarial y a las instituciones tomar cartas en el asunto para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Igualdad.

En 2015 tendría que representar un 40%
La Secretaría de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) advierte de que es imposible que se cumpla a tiempo la recomendación de la Ley de Igualdad, que pide un 40% para 2015.

Un incremento lento e insuficiente
Según el estudio de Comisiones Obreras, que adelanta la Cadena SER, el número de consejeras ha aumentado paulatinamente: 53 en 2010, 65 en 2011 y 68 en 2012. Sin embargo, a ese ritmo el sindicado estima que no se podrá alcanzar el porcentaje que exige la ley.
Ana Herranz, Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO califica los datos de “malos” y alerta de que “no vamos a llegar al objetivo del 40%. Los consejos de administración siguen siendo un mundo muy de hombres, todavía vetado a las mujeres".

La situación enel resto de la UE no es diferente
La discriminación no se da sólo en España, ocurre lo mismo en el resto de la Unión Europea, donde el porcentaje medio se sitúa en el 13,7%. Para la dirigente sindical, "no es un buen dato que estemos igual que Europa, si Europa está igual de mal que nosotros", y, además, “se nota que los avances en igualdad son lentos, cuestan muchísimo, y ya no sólo en España; también a nivel europeo, a pesar de todas las políticas proactivas que se están realizando".

Comisiones Obreras insta a las empresas y a las instituciones que trabajen para “romper el techo de cristal que hasta ahora soportan las mujeres”.