Cada día nos desayunamos con nuevos datos de lo que podría ser considerado el gran expolio de las cajas de ahorro, entidades que  han recibido en los últimos tres años para su reorganización más de 20.000 millones de euros del erario público, lo que ha permitido reducir su número de 45 a 14. Fusiones e integraciones que también han dejado al descubierto las desorbitadas prejubilaciones, pensiones y otras prebendas de sus antiguos gestores, responsables a la postre del hundimiento de lo que hoy ya son bancos.

Actuaciones judiciales
Sin embargo, la Justicia actúa con cuentagotas y son pocas las cajas las que están siendo sometidas al imperio de la ley. Eso, siempre y cuando haya una denuncia de por medio, porque de lo contrario, los ex directivos cobran cantidades que sonrojan a los más frívolos, como el caso de la CAM, cuyo expolio le costará a cada español cien euros, o lo que es lo mismo, el presupuesto de muchas comunidades autónomas.

Treinta millones para los segovianos
Afortunadamente, no todos los ex directivos se llevarán lo “pactado”. Al menos no sin el consentimiento de la Justicia, como es el caso de Caja Segovia, donde una denuncia contra estos supuestos desmanes ha sido admitida a trámite por la Fiscalía. Y es que, siempre según UPyD, denunciante de los hechos, los miembros del comité de dirección se han asegurado jubilaciones millonarias, a través de un seguro con la compañía Caser, que alcanza los treinta millones de euros.

Seis millones para el ex director
Siempre según los denunciantes, el ex director de Caja Segovia, Manuel Escribano, recibirá cerca de seis millones de euros en diez años en concepto de prejubilación. Sin embargo, Caja Segovia ha emitido un comunicado negando que el citado director hubiera percibido “cantidad alguna en concepto de indemnización con motivo de su prejubilación”. Pero no hace falta tener un máster en Harvard para saber que el prejubilado recibirá el 74,7% de su sueldo hasta la jubilación total, lo que traducido a ingresos nos ofrece el resultado de los seis millones denunciados por UPyD.

El mundo al revés
Pero aquí no queda el esperpento. La entidad de ahorro se niega hacer públicas las prejubilaciones por entender que se trata de datos que “corresponden a la intimidad de las personas”. Pero no solo eso, también ha anunciado acciones legales contra los que han realizado manifestaciones “que atentan contra la acreditación y buena fama de la Caja de Ahorros de Segovia así como de la honorabilidad de sus órganos de gobierno", señala el comunicado.

Suma y sigue
El escándalo de Caja Segovia es uno más de los que han aflorado tras la reorganización del sector. Tal vez, el mayor saqueo conocido haya sido el protagonizado por la cúpula de la valenciana CAM, en manos de la Justicia, o las indemnizaciones de Novagalicia, Caixa Nova y Novacaixagalicia, también en proceso judicial, sin olvidar Caja España, Caja Sur, Banco de Valencia, Caixa Manresa y, recientemente, Caixa Penedés, que convierten a Caja Castilla-La Mancha, primera entidad en ser intervenida por el Banco de España, en una “hermanita de la caridad”, señalan a ELPLURAL.COM fuentes de la CECA.

Buenos sueldos, peores beneficios
Esta situación venía denunciándose desde hacía tiempo. El sindicato CC OO realizó un estudio en el que se recogía que los sueldos de los consejeros de las principales cajas de ahorro se incrementaron entre 2004 y 2010 un 80%, mientras que los beneficios caían un 7% en el mismo periodo de tiempo. Eso sin contar las ignominiosas facilidades en la autoconcesión de préstamos. Según ese estudio, esas cantidades alcanzaron los 400 millones de euros.