La Bolsa española consiguió hoy la mayor subida desde el pasado mes de enero después de encadenar nueve sesiones consecutivas de pérdidas gracias al avance de los mercados internacionales. Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 283,40 puntos, el 3,56 por ciento, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.249,40 puntos. Las pérdidas acumuladas este año se recortan hasta el 16,33 por ciento.

Buena apertura de Wall Street
Tras un inicio titubeante aunque al alza la jornada siguió prácticamente en plano aunque más tendente a las pérdidas. El rebote llegó a última hora y con fuerza animado por la buena apertura de Wall Street. Media hora después del inicio de la sesión en el parqué neoyorquino el Dow Jones de Industriales subía un 1,61 % animado por el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU.

París sube en una jornada difícil
En una jornada complicada también para los mercados franceses por los temores al acoso a su deuda, el CAC-40 de París ganó un 2,89% al cierre impulsado también por Wall Street.

Relajación de la prima de riesgo
La prima de riesgo española, que refleja el sobrecoste de la deuda pública española respecto a la alemana, cayó hoy hasta 268,81 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes por la recuperación de los mercados bursátiles. Al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los títulos alemanes a 10 años avanzó 12 centésimas, hasta el 2,316 por ciento, después de desplomarse 17 centésimas el miércoles por la apuesta de los inversores por activos refugio ante el batacazo bursátil.

Presiones a la deuda de los periféricos, a la de Reino Unido...
Las compras del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, aunque menores que en jornadas previas, hicieron que el rendimiento del bono español a 10 años descendiera por quinta sesión consecutiva hasta el 5,006 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2010. La rentabilidad de la deuda italiana cayó más al pasar del 5,084 por ciento, hasta el 5,018 por ciento al cierre de hoy, con lo que su prima de riesgo se colocó en 270,2 puntos básicos, ligeramente por encima de la española. La deuda soberana de España e Italia fue de las pocas que continuó relajando sus rentabilidades, frente al incremento mostrado por los países rescatados de la Unión Europea (Irlanda, Portugal y Grecia) y de los principales Estados de la región, como Reino Unido.