La batalla por igualar precios entre las compañías low cost de telefonía se mantiene desde comienzos del 2024. A pesar de que la inflación ha hecho de las suyas en el sector de las telecomunicaciones -Movistar y Vodafone subieron precios a principios de año y ahora lo está haciendo Orange-, parece que esto no ha afectado al catálogo de las compañías telefónicas más baratas.

Incrementos en las portabilidades

De hecho, ha sucedido todo lo contrario. La mayor parte de OMV (Operadoras Móviles Virtuales) han mejorado de forma considerable las prestaciones de sus tarifas móviles, manteniendo un precio similar. “En general, las opciones para móvil de operadores como Finetwork, simyo, Lowi o MasMóvil han aumentado sus paquetes de datos en el primer trimestre de este año entre 5GB y 15GB, sin encarecer para nada sus precios”, señalan desde Roams, plataforma web líder a nivel nacional en asesoramiento y comparativa al consumidor en telefonía.

Una oferta ajustada

Estas tarifas suelen incluir en torno a 20GB y llamadas ilimitadas por un precio medio que ronda los 10€/mes.

Se tratan, por tanto, de tarifas móviles con buena relación calidad-precio, más aun teniendo en cuenta que, según la base de datos de Roams, la media de consumo de un usuario español está entre 15GB y 20GB al mes, ya que las tarifas con estos paquetes de datos son las más buscadas y consultadas por los usuarios.

Crecimiento en portabilidades

Mientras tanto, el número de portabilidades en el sector ‘low cost’ no para de crecer. Se ha pasado de algo más de 1,8 millones de portabilidades en 2022 a casi 2,2 millones entre 2023 y enero de 2024 -según los últimos datos disponibles en la CNMC-. Esto significa que en tan sólo un año se ha incrementado en más de un 16% el porcentaje de portabilidades en el sector del bajo coste. Y esto va en la línea de las estimaciones del estudio ‘Telco: Mobile and Fixed broadband connectivity’, en el que se augura que el 41% de los españoles que decidan cambiar sus servicios de telefonía móvil a otra compañía, lo harán a una operadora ‘low cost’.

Por su parte, grandes operadores como Orange, Movistar y Vodafone, han perdido algunos de sus clientes en este mismo período de tiempo en telefonía móvil. Aquí el número de portabilidades cayó en 56.718, 102.839 y 217.843, respectivamente. Lo que supone, en global entre estos tres operadores, una sangría de un 14,51% de clientes en tan sólo dos años. Y una línea que deja entrever lo que puede suceder este 2024.

--

Contenido patrocinado