Cuando el ser humano se organiza, es capaz de grandes gestas. Cuando los que se organizan son los usuarios de Forocoches, lo que se puede esperar es una gran troleada. Al menos, esta vez no hacen daño a nadie, más allá del orgullo de los británicos. Porque el último objetivo de este foro es conseguir que el marino español, que humilló a la flota británica en Cartagena de Indias, protagonice los nuevos billetes de 50 libras esterlinas.

El Banco de Inglaterra ha iniciado una encuesta pública para elegir al nuevo rostro de los billetes de 50 libras, en la cara que hoy ocupan Matthew Boulton y James Watts, no en la de la Reina Isabel II. La idea es que el elegido sea un científico, pero la encuesta permite proponer a cualquier persona, viva o fallecida, y ofrecer los argumentos de la decisión.

Pero con lo que no contaba el Banco de Inglaterra es la capacidad de organización de Forocoches, donde ya hay un hilo con casi 70 páginas en el que los usuarios están coordinándose para votar por Blas de Lezo, el marino de Pasajes (Guipúzcoa) cuya figura se está encumbrando en los últimos años.

Lezo, a quien su fragor marino a los 25 años ya le había arrebatado un brazo, una pierna y un ojo, consiguió, a base de ingenio, defender la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) en 1741 frente a una flota británica de casi 80 barcos. La superioridad británica era tal que los ingleses llegaron acuñar monedas con lo que creían que sería una victoria segura y con un Blas de Lezo humillado. Por lo que la opción de poner al marino en el billete de mayor valor de Inglaterra tiene algo de justicia poética.

La campaña, que también ha recibido el apoyo de Ahora Información, “el periódico digital de la España tradicional” cuyo lema es “Dios – Patria – Rey”, consiste en incluir el nombre de Blas de Lezo en la terna del Banco de Inglaterra y alegar, en los argumentos, que “las acciones de Lezo en Cartagena de Indias consolidaron su legado como una de las más heroicas figuras en la historia y por ello ha sido señalado como uno de los mejores estrategas de la historia naval”.

La campaña recuerda a otro éxito de Forocoches en 2016, cuando consiguieron poner a Blas de Lezo como el candidato que más apoyo recibía para dar nombre al nuevo buque británico del Centro Nacional de Investigación Ambiental de Reino Unido (NERC). El organismo público tuvo que retirar esta opción de su página web.