Este fin de semana, el Gobierno británico lanzó una campaña en Internet para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de bautizar al nuevo barco de su Armada. Sin embargo, la propuesta recibió pronto el humor atávico de los internautas, como demostró que los dos nombres que enseguida encabezaron la lista eran RSS Boaty McBoatface y RSS Blas de Lezo. Sin embargo, el Gobierno ha eliminado de la lista la broma española, pero no la británica, con lo que sólo Boaty McBoatface sigue liderando la lista.

El nuevo buque de investigación de la Armada británica estará terminado en 2019 y se centrará en la investigación de los polos y los océanos ártico y antártico. La votación se está realizando en la web del Centro de Investigación Medioambiental del Reino Unido (NERC, por sus siglas en inglés), de donde este martes ha desaparecido la opción de Blas de Lezo.

Blas de Lezo fue un almirante español del siglo XVIII conocido por sus capacidades de estratega y su valor, que le dejaron marcado con varias heridas de guerra -era tuerto, manco y le faltaba una pierna-. Aunque su mayor fama la consiguió con la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

Blas de Lezo defendió la ciudad, entonces española, con 3.000 hombres y seis navíos, frente a los 23.600 combatientes británicos, sus 186 barcos y sus 2.000 cañones. Los ingleses habían llegado incluso a acuñar monedas con los lemas “Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741” y “El orgullo español humillado por Vernon” para celebrar la victoria. Una victoria que nunca llegó, mientras que el dominio español de los mares se mantuvo hasta la derrota de Trafalgar.

La propuesta de nombrar al futuro barco Blas de Lezo había partido de un español y, en la descripción de la opción, había añadido que sería un reconocimiento a la contribución del marino español a “la investigación submarina inglesa”. La idea había avanzado bastante en los últimos días gracias al apoyo de foros como Forocoches.

Sin embargo, los responsables de la web la han eliminado sin dar más explicaciones, mientras que sigue vigente la posibilidad de votar a la opción que lidera la lista, la de Boaty McBoatface. Una sugerencia que, según alaban los medios ingleses, es una prueba del “humor británico”.

Mientras, los representantes del humor español, los tuiteros, se han rebelado contra esta censura.