Forocoches y Burbuja.info han colaborado con la Justicia entregando 50 direcciones IP que se habrían utilizado para difundir la identidad de la víctima de la Manada, según ha avanzado Estrella Digital. Es la primera vez que sendos foros han cooperado con las autoridades para delatar datos de los propios usuarios.

Y es que el pasado mes de septiembre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), mediante correo, envió varios requerimientos a los usuarios de los dos foros que desvelaron datos privados de la víctima. Se les exigió que se diera a conocer el origen de estos y la autorización de la joven para la difusión.

Este medio centenar de usuarios se puede enfrentar a 20 millones de euros de multa. Por su parte, el Juzgado tiene la identidad del individuo que publicó los datos de la joven, gracias que la Unidad Central de Ciberdelincuencia le localizara. Es un hombre de mediana edad que se hace llamar Eric. Admirador acérrimo de la Legión y residente en Barcelona que se valió de la red wifi de una vecina suya.

Disculpas del foro

En mayo de 2018, Forocoches ya emitió un comunicado en el que alegaba que los datos “los filtraron algunos medios de comunicación antes”. Aun así, señalaron que el “foro actuó de forma inmediata” y retiró el contenido con la cancelación correspondiente. Informaron de que se habrían bloqueado hasta 200 perfiles.

Por su parte, el CEO del foro, ya pidió disculpas y aseguró que los anunciantes “no tienen responsabilidad alguna”, pues la publicidad “se inserta automáticamente”. Sin embargo, el comunicado rezaba que la “libertad de expresión siempre ha sido” imprescindible para Forocoches, aunque se reiteró en sus disculpas.