La ficción patria sigue siendo un contenido de lo más atractivo para los espectadores tanto en las audiencias lineales como en lo relativo al consumo en diferido. Un claro ejemplo de ello es el rotundo éxito de 'La Promesa' en los ámbitos mencionados; sin embargo, Televisión Española (TVE) ha decidido apostar por la puesta en marcha de un estilo diferente. 'Las Abogadas' comienza su rodaje basando cada una de sus tramas en "personajes e historias reales", teniendo como elenco principal a Paula Usero, Irene Escolar, Elisabet Casanovas y Almudena Pascual.

'Las Abogadas' es una nueva serie que produce TVE en colaboración MOD Producciones, donde se narra la historia de cuatro jóvenes mujeres que, con su trabajo y valentía, ayudaron a cambiar España durante la década de los años 70. Esta ficción está inspirada en las historias reales de Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo.

Concretamente, esta producción sigue a cuatro jóvenes abogadas que se unen para abrir un despacho en Madrid. Con su trabajo, lucharán por los derechos de los más desfavorecidos y ayudarán a cambiar la sociedad española. Es más, cuenta con un halo de inspiración que muestra el poder de la lucha por la justicia y la igualdad entre personas.

Respecto a la planificación, la Corporación señala que la serie se rodará hasta el próximo mes de diciembre en localizaciones como Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares. Prosiguiendo con la explicación de la ficha técnica, el guión es de Patricia Ferreira, Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe. La producción ejecutiva corre a cargo de Nieves Fernández Blanco (RTVE), Fernando Bovaira y Guillem Vidal-Folch (MOD Producciones).

Sinopsis de 'Las Abogadas'

"Madrid, 1969. Lola González, recién salida de la Facultad de Derecho, vive con ilusión una época nueva en la que comienza a vislumbrarse el final de la dictadura. Cuando su novio, Enrique, es detenido por la policía y muere durante un interrogatorio al precipitarse desde un séptimo piso en extrañas circunstancias, Lola despierta a la realidad que le rodea y se reafirma en sus convicciones. En ese camino hacia la libertad, Lola conocerá a otras jóvenes abogadas laboralistas: Cristina, Manuela y Paca. Junto a ellas, defenderá con valentía sus ideales democráticos, siempre del lado de los más desfavorecidos".

'Las Abogadas' se suman a un catálogo con gran solvencia

TVE a iniciado una estela para consolidar la segunda posición de su canal principal en la clasificación mensual respecto a las audiencias de las cadenas que emiten en abierto. La crisis que atraviesa Telecinco ha servido para que buena parte de los espectadores conecten con las ofertas de La 1 y las series son la clara prueba de esta realidad.

Cada tarde, 'La Promesa' consigue grandes índices para incluso liderar su franja de emisión por encima de las ofertas de las televisiones privadas. Incluso se ha utilizado como comodín perfecto para torpedear los estrenos de la competencia como fue el caso de 'TardeAR'. El mismo 18 de septiembre, el tramo final del serial logró hacerse con la medalla de líder también por delante del 'Pecado Original' de Antena 3.

Audiencias en estricta coincidencia, entre las 18:05 horas y las 19:54 horas:

  • 'La Promesa' + 'El Comodín' + 'El Cazador' (La 1): 11,14% de share.
  • 'TardeAR' (Telecinco): 11,13% de share.
  • 'Y ahora, Sonsoles' (Antena 3): 10,6% de share.

Respecto a las audiencias en diferido, un total de 24 emisiones de las 25 más vistas del mes de agosto correspondieron a La 1. Destacable fue en ese momento que el capítulo de 'La Promesa' emitido el 11 de agosto se colgó la medalla de oro con un gran 25% de peso del diferido sobre la audiencia totalizada de la emisión y 339.000 espectadores. A continuación se muestra el top 5 del último balance publicado al respecto.

  • 'La Promesa' (La 1): 25% y 339.000.
  • '4 Estrellas' (La 1): 24% y 310.000.
  • 'Vaya Vacaciones (2023)' (Movistar Plus+): 92% y 308.000.
  • 'Grand Prix' (La 1): 20% y 296.000.
  • 'Grand Prix' (La 1): 14% y 290.000.

'La Promesa' es una ficción diaria de La 1 ambientada en 1913, cuya producción implica unos decorados de 3.000 metros cuadrados, una dirección de arte y vestuario espectaculares. Las grabaciones tienen lugar en el Palacio el Rincón, propiedad de Tamara Falcó.