Susanna Griso se ha hecho eco durante la mañana del martes 10 de octubre de la declaración inédita de Jenni Hermoso reproducida tan solo una noche antes en Telecinco. La "gran exclusiva" de 'Código 10' ha irrumpido en la banda despertador de Antena 3 de la mano de 'Espejo Público', pero su presentadora se ha convertido en protagonista al rebatir parte del discurso de la futbolista de la Selección Española de Fútbol; es más, incluso se ha apresurado para señalar una contradicción que, según su parecer, había pasado desapercibida.

La vorágine informativa por el ataque de Hamás a Israel y la posterior ofensiva del estado de Medio Oriente ha ocupado gran parte de las escaletas del primer tramo de 'Espejo Público'. Por este motivo, quedaba muy poco tiempo para abordar las últimas horas relacionadas con Jenni Hermoso antes de entrar de lleno en 'Más Espejo'. Ha sido entonces cuando se procedía a reproducir un fragmento de la declaración exclusiva de la futbolista.

"Mi hermano me dijo que le estaban dejando caer que si yo ayudaba me iba a ir bien", aseguraba la deportista en ese momento. De este modo, dejaba claro que se desprendía de esas conversaciones que lo que debía hacer "era convencer" a Hermoso para "ayudar" a los miembros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para sofocar la polémica que estaba comenzando a surgir entre la ciudadanía. Este fragmento ha sido el único en reproducirse durante el primer tramo matinal del espacio de Antena 3.

Una vez finalizado el visionado de las imágenes, el plató de 'Espejo Público' se convirtió en protagonista para que los presentes en la mesa de análisis hiciese su particular valoración. Sin embargo, Susanna Griso se hizo con el turno de palabra para manifestarse de manera contundente: "Este verano entrevistamos al hermano y, bueno, pues él negó que hubiera sido presionado por Rubiales". De este modo, la periodista ha dejado claro que estaba rebatiendo parte de la versión de Hermoso a juzgar por intervención con la que habían contado tiempo antes en el programa.

Las "presiones" se confirmaron en septiembre

Aunuqe este asunto parece lejano en el tiempo, lo cierto es que este censurable acto por parte de Luis Rubiales tuvo lugar el 20 de agosto de 2023, coincidiendo con la victoria de España frente a Inglaterra en la Final del Mundial Femenino. Ante la controversia generada y los indicios delictivos, la Fiscalía impuso distintas medidas cautelares contra el expresidente de la RFEF previas, todas ellas confirmadas durante el 15 de septiembre.

  • La prohibición de aproximación en un radio de 200 metros a la víctima.
  • Tampoco podría comunicarse con ella por cualquier medio durante la instrucción de la causa.
  • Rechazó imponer la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado o embargar sus bienes de forma preventiva.

Aproximadamente un mes después de estos hechos, el hermano de Jenni Hermoso acudió a la Audiencia Nacional para testificar que existieron presiones tras el beso forzado. Junto a él acudió una amiga de la futbolista para exponer una versión similar en relación al caso. Ellos afirmaron que el beso no fue consentido y que, además, la jugadora de la Selección recibió presiones por parte de las altas esferas del fútbol español para comparecer públicamente y quitarle hierro al beso forzado.

De igual forma, también se llamó a dos peritos expertos en lenguaje no verbal para estudiar lo sucedido. Cabe destacar que, entonces, Rubiales seguía siendo presidente de la RFEF tras haber comparecido para exponer una versión donde hubo, supuestamente según su criterio, pregunta y consentimiento posterior: "'¿Un piquito?', y ella dijo 'vale'".

La declaración filtrada de Jenni Hermoso

"Él pega un brinco sobre mí y yo me mantengo firme para no caerme. Me dijo: 'Este Mundial lo hemos ganado por ti'. Y yo recuerdo que le dije: 'La que hemos liado', y ya no recuerdo nada más. No escuché nada más y ahí ya me dio el beso. Lo primero que dije a Alexia e Irene cuando las vi en el pódium es que me había dado un beso Rubiales. Y me dijeron: '¿Sí? Qué fuerte'", aclaraba Jenni Hermoso en ese momento con una versión corroborada por las jugadoras mencionadas días más tarde.

"Esto que ha pasado no me lo hubiera esperado y pienso que se me estaba sometiendo a algo que yo en ningún momento he buscado. En ese momento entré en shock. No tuve tiempo de reaccionar. Mi sensación en ese momento era de que no quería robar protagonismo con lo que me había pasado. Quise proteger a mis compañeras y no quise actuar de diferente manera por lo que había pasado", comentaba en ese momento al respecto.