Las ficciones diarias se han convertido en el nuevo filón a explotar para Televisión Española (TVE) y 'La Moderna' es la clara prueba sobre ello. Emulando la estrategia puesta en marcha con 'La Promesa' en ocasiones anteriores, La 1 cambia de planes respecto a la emisión de las tramas relativas a todo lo que ocurre desde este recién inaugurado salón de té. Durante la noche del miércoles 8 de octubre, todos los seguidores podrán disfrutar del octavo episodio.

TVE pone en marcha esta inesperada táctica para viralizar 'La Moderna' en su programación y que llegue al máximo número posible de espectadores. De este modo, todo el que se asome a las pantallas de La 1 a partir de las 22:40 horas de la mencionada jornada podrá disfrutar de las últimas aventuras de la familia Farcés, donde las tensiones entre Esperanza y Prieto siguen siendo una realidad. Mientras tanto, Miguel y Trini mantendrán en secreto que están casados.

Con esta inesperada decisión, 'La Moderna' repite en el prime time de la principal cadena estatal durante la noche de los miércoles. Cabe recordar que TVE ya llevó el estreno de la ficción al horario de máxima audiencia, pero como estrategia puntual para desplegar las alfombras. En aquel momento, su presencia en pantalla se llevó a cabo mediante el simulcast en La 1, La 2 y Clan. A continuación se especifican sus audiencias:

  • 'La Moderna' (La 1): 8,8% de share y 732.000 espectadores.
  • 'La Moderna' (La 2): 1,4% de share y 116.000 espectadores.
  • 'La Moderna' (Clan): 0,3% de share y 22.000 espectadores.
  • 'La Moderna' (Total): 10,5% de share y 870.000 espectadores.

La competencia a la que se enfrentará 'La Moderna'

El octavo capítulo de 'La Moderna' se enfrentará a los minutos finales de 'El Hormiguero' (Antena 3), 'GH VIP. Última Hora' (Telecinco), 'El Intermedio' (laSexta) y 'First Dates' (Cuatro). Una vez finalicen todos los espacios de access prime time, la ficción diaria de La 1 se verá las caras con 'The Floor', 'El Musical de tu Vida', 'Desmontando' y 'Dos Bodas Gipsy', todos ellos ordenados del mismo modo que se ha especificado inmediatamente antes.

Siete días antes y coincidiendo con el estreno de 'La Moderna' en prime time, fue la dupla formada por 'El Hormiguero' y 'The Floor' quien se llevó el gato al agua en lo que a las audiencias se refiere.

TVE pretende repetir el éxito de 'La Promesa' con 'La Moderna'

La llegada de 'La Promesa' a las pantallas de La 1 se ha convertido en una constante de alegrías para la Corporación. Su éxito se ha trasladado a las franjas horarias en las que ha tenido su particular hueco, incluso llegando a convertirse en la revelación del arranque de temporada. También fue capaz de hacerse con el triunfo en coincidencia frente al estreno de 'TardeAR' en Telecinco, también por delante de 'Y ahora, Sonsoles'.

De igual modo, 'La Promesa' también muestra músculo cada mes en lo relativo a las audiencias en diferido, copando las primeras posiciones con el visionado posterior a su emisión lineal. A fecha de publicación de esta noticia, los últimos datos publicados respecto a este ámbito corresponden a agosto, ejercicio en el que dominó con puño de hierro haciéndose con la primera posición.

Su capítulo emitido el día 11 de agosto se colocó como el contenido más solicitado por los espectadores, sumando una media de 339.000 espectadores a sus índices lineales. De igual modo, congregó un 25% de peso del diferido sobre la audiencia totalizada de la emisión, tal y como señala la consultora Barlovento Comunicación. Con los números en la mano, no es de extrañar que La 1 pretenda alcanzar el éxito con otro sello de corte similar a 'La Promesa' como es 'La Moderna'.

Sinopsis oficial de 'La Moderna'

"Madrid, 1930. La capital es un escenario de grandes cambios y con un universo intelectual y cultural efervescente capitaneado sobretodo por la Generación del 27, incluidas las artistas denominadas las “Sinsombrero”, como María Zambrano, Rosa Chacel, Maruja Mallo o Luisa Carnés. Desafortunadamente, el ambiente inestable tanto político como social que se extiende por todo el país cala profundamente en la gente de Madrid. Sin embargo, hay un local selecto, cerca de la Puerta del Sol, donde los problemas y conflictos no cruzan la puerta, es el salón de té “La Moderna”. Su bollería, pastelería, embutidos, té y café, así como la calidez y esplendor de su decorado, componen un reclamo para muchos madrileños cuyos bolsillos pueden permitirles el lujo de disfrutar de su excelencia: familias de clase media y alta, militares, actores, funcionarios, oficinistas, empresarios…".