Tras la visita de Feijóo este lunes en El Programa de Ana Rosa, Pedro Sánchez se ha sentado hoy con Ana Rosa Quintana, cuatro años después de su última entrevista, enfrentándose una de las voces mediáticas más críticas con el Gobierno durante esta legistalura.

Para arrancar la entrevista al líder del Ejecutivo, el matinal de Telecinco ha emitido un vídeo repitiendo el argumentario de Vox y del Partido Popular sobre los "volantazos" del presidente. Algunos de los asuntos que ha expuesto el espacio de Mediaset antes de darle la bienvenida al su invitado han sido la ley del solo sí es sí o sus "pactos con Bildu"

Ana Rosa abandera el discurso de PP y Vox

Justo antes de dar paso a Sánchez, el programa ha expuesto el "mal sueño con Podemos", pues el PSOE y Podemos no llegaban a un acuerdo para formar Gobierno tras las elecciones generales de abril de 2019. Sánchez aseguró que no “podría dormir por las noches” si les diera ministerios clave o “de Estado” en el gobierno de coalición a la formación morada. "Un presidente del Gobierno que está en funciones no duerme bien puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera", respondió por su parte Pablo Iglesias.

"No dije exactamente eso. Dije que no podría dormir si estos tres importantes ministerios: la política energética, hoy en plena guerra en Ucrania, la Seguridad Social, para reconstruir el pacto de Toledo, o la Hacienda estaban en manos de Podemos", señaló Sánchez después que se le atribuyeran las palabras de 'no podría dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno'.

No obstante, tras la repetición electoral de noviembre de 2019, Sánchez e Iglesias formalizaron el primer Gobierno de coalición de la historia de España desde la restauración de la democracia en 1977. Por aquel entonces, tras el anuncio de coalición, Vox y PP fueron muy críticos con el líder socialista por haber pactado con Podemos. 

Otro de los reproches habituales de la derecha para atacar al actual Ejecutivo son sus "pactos con Bildu". Ana rosa ha sacado a relucir cómo Sánchez ha necesitado pactar con los independentistas en varias ocasiones durante su mandato. Por otro lado señaló la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición lanzada por el Gobierno.

También desde el programa se ha apuntado a la polémica generada por la ley del solo sí es sí. Se le ha reprochado a Sánchez cómo en un principio abanderaba la ley y, tras los casos de reducción de condena y las excarcelaciones, puso la responsabilidad sobre Irene Montero, ministra de Igualdad. 

Pedro Sánchez responde: "He cambiado de opinión, pero no he mentido"

"Usted ha cambiado de opinión reiteradas veces, con lo cual la gente se sorprende", le ha reprochado la presentadora al dar comienzo la entrevista, haciendo referencia al vídeo. "Yo respeto su opinión. Las opiniones afortunadamente en nuestro país son libres. Estamos en un país democrático y usted puede opinar lo que quiera, pero una osa son las opiniones y otra cosa son los hechos. Si usted me hace toda esa retaila, yo le digo una cosa es mentir como ha hecho el PP", se ha defendido el presidente del Gobierno.

"Es que usted no tendría que pactar nada con Bildu, igual que Feijóo no tendría que pactar nada con Vox. Eso sería estupendo", ha opinado 'la reina de las mañanas' de Mediaset. "Una cosa es que yo cambié de opinión para lograr un objetivo, que el el de la convivencia en Cataluña, y otra cosa es lo que hizo el señor Feijóo en una entrevista que tuvo aquí diciendo que si tenía que perder el gobierno de Extremadura lo perdería para abrir la puerta a la ultraderecha en gobiernos municipales y autonómicos, que es lo que está haciendo. Eso sí es un giro de 180 grados", ha afirmado Sánchez.

Sobre sus "pactos con Bildu", el candidato a la presidencia del PSOE ha insistido que una cosa es haber tenido el apoyo de los independentistas para sacar adelante ciertas leyes y otra cosa es gobernar con ellos como se le ha acusado, "algo que sí está haciendo el PP con Vox". "Pactar es un acuerdo de investidura o de Gobierno durante cuatro años. Eso solo lo tengo con Unidas Podemos. Con EH Bildu no hay acuerdo de investidura o gobierno, hay apoyos puntuales", ha zanjado ante las continuas alusiones de la entrevistadora a EH Bildu.

Para Sánchez la ley del solo sí es sí es un avance, aunque ha asumido el error por el que cientos de agresores han visto cómo sus condenas se reducían. "Siempre he dicho que es una buena ley que defiende a las mujeres, porque reconoce a las mujeres víctimas de agresiones sexuales", ha asegurado.