El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este martes a ‘El Programa de Ana Rosa’ de donde ha salido reforzado como hicieras tras su paso por ‘El Hormiguero’. Así, el líder del Ejecutivo mantiene su particular gira mediática con la intención de desinflar la “burbuja” en torno al ‘sanchismo’ y los “bulos” vertidos por la derecha y la ultraderecha.

En la presente ocasión, presentadora y entrevistado han entrado en el cuerpo a cuerpo en numerosas ocasiones, tratando la primera de sacarle al segundo de sus casillas desde el momento en el que éste se ha sentado en el plató de Telecinco, momento en el que le ha echado en cara que hayan pasado cuatro años de su última visita.

A partir de ahí, las preguntas comprometidas han ido en cascada hacia el secretario general de los socialistas, quien no ha tenido problema en plantar cara desde la educación, pero reprochándole que algunas veces ni siquiera le dejaba terminar sus planteamientos. ElPlural.com ha elaborado una lista con algunos de los momento más tensos de la conversación.

Hablar de empleo y de economía

Nada más comenzar la entrevista, la periodista apuntaba que había que hablar de muchas cosas, ensalzando entre ellas los pactos o la ley del solo sí es sí. “Y de empleo, de economía…”, ha añadido el presidente.

Las editoriales

Ana Rosa ha seguido sacando unas editoriales a Pedro Sánchez. “Hay críticas, pero ningún insulto”.

¿Puedo responder?

Otra máxima ha pasado por las veces que el invitado ha tenido poco menos que pedir permiso a la entrevistadora para poder responder, mientras que ella preguntaba por el tiempo que tenían.

Una “película tenebrosa”

Cataluña ha otro de los primeros asuntos en los que Ana Rosa ha intentado pillar en mínimos a Sánchez, quien no ha dudado en recordar que hoy hay “tranquilidad” en Barcelona. Entretanto, la primera ha replicado al invitado haber cambiado de opinión “muchísimas veces”. “No le he dicho que ha mentido”, se defendía.

“Si quiere luego vamos a los hechos, pero una cosa es eso y otra es lo que dijo el señor Feijóo con usted, que si tenía que perder el Gobierno de Extremadura lo perdería”, ha apuntalado el presidente, “para abrir las puertas a la ultraderecha”. “Me parece que eso es un cambio de 180 grados”.

En la misma línea, el líder del Ejecutivo ha calificado los pactos del PP y Vox como una “película tenebrosa” en una entrevista en la que Ana Rosa ha equiparado a los de Santiago Abascal con la “ultraizquierda”.

Opinión VS hechos

Una cosa es su opinión y otras los hechos”, he señalado en varias ocasiones el presidente a la periodista, mientras ésta aseguraba que no estaba dando su opinión. “Los hechos se están demostrando, el PP está tragando con la retahíla de la violencia de género”, contraatacaba Sánchez.

“Usted no tendría que pactar nada con Bildu ni con gente que quiere separarse de España, ni Feijóo nada con Vox”, ha insistido la presentadora.

Ana Rosa ‘reconoce’ los errores del PP: “Pues muy mal”

“Yo pacto con todas las formaciones políticas para la reforma laboral, el IMV o la revalorización de las pensiones”, ha diferenciado el presidente del Gobierno. “El PP ha votado en contra de la reconstrucción del Pacto de Toledo, de la revalorización de las pensiones…”, ha añadido; una cuestión que la conductora de El Programa de Ana Rosa ha concluido con un “pues muy mal, ¿qué quiere que le diga?”.

“No hay más preguntas, señoría”

Sánchez ha recordado que la única vez que alguien se abstuvo para facilitar un Gobierno fue el PSOE, tal y como recordó hace unos días el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: “Decir que va a meter a Abascal y a Vox en el Gobierno resume, como dirían en las películas americanas: No hay más palabras, señoría”.

Ana Rosa equipara a Vox y a Podemos (o Sumar)

En su intención de afear a Sánchez los acuerdos con Bildu y las formaciones independentistas, Ana Rosa ha llegado a señalar que “tenemos ultraderecha y ultraizquierda”: “Y los partidos más moderados (PP y PSOE) nunca se ponen de acuerdo. El pasado está pasado. No entiendo por qué no pueden llegar a acuerdos en temas como el Pacto de Toledo, la subida de sueldo, el paro juvenil, las familias que van con 50 euros a la compra y compran un 30% que hace un año.

El político ha defendido en su respuesta que estamos “rotundamente mejor en la economía”. “Se puede comparar con cómo estábamos hace cuatro años o con cómo estamos con el resto de países europeos”.

Constante “opinión” de la presentadora

En distintas partes de la entrevista, Sánchez ha lamentado la “opinión” de Ana Rosa: a la hora de hablar de los pactos, de la ley del solo sí es sí, aspectos más económicos o incluso de la postura de España con Marruecos.

Definición distinta de Vox y su postura frente al machismo

Todo ha comenzado con la ley del solo sí es sí, normativa que ha afeado a Sánchez, quien a su vez ha reconocido que “una vez corregida”, supone “un avance”. “Lo que no podemos hacer es, y seguro que en esto estamos de acuerdo, que se banalice la violencia de género”, ha dejado caer Sánchez.

“Que los señores de Vox digan que violencia de género es intrafamiliar es absurdo”, ha reconocido Ana Rosa, un calificativo que el entrevistado ha elevado con alguna “discrepancia”. “Me parece francamente mal”, se ha tenido que autocorregir Ana Rosa. “Lo que es obvio se menciona y visibiliza”, ha dejado claro el candidato del PSOE advirtiendo a Feijóo. “Y Abascal niega la mayor”.

Acusaciones “muy graves” sobre Begoña Gómez

Otro momento especialmente tenso de la entrevista ha hecho escala en Marruecos. Respecto a la postura sobre el país vecino y el Sáhara, Sánchez ha tenido que recordar acusaciones “muy graves” de algunos medios, hasta el punto de decir que su mujer “pertenecía a una red” o cuestionar lo que él tenía en el móvil.

“Ha empezado preguntando qué es el sanchismo (…) toda la argumentación sibilina que se plantea en los medio conservadores se sitúa aquí, y es muy grave. El señor Feijóo ha dicho que no sabíamos lo que yo tendría en el móvil”, ha criticado el entrevistado.

“Una persona limpia”

Sobre el mismo tema, el líder socialista ha dejado claro que él “es un político limpio”. “No perfecto, pero sí una persona limpia (…) No tienen nada contra mí”, ha solventado comparando el escenario del actual equipo respecto al del equipo de Mariano Rajoy, cuyo presidente tenía conversaciones relacionados con la Gürtel.

Los rumores que “se dejan ahí”

En la misma línea, ha lamentado que ciertos programas inflen la “burbuja” del sanchismo y “dejen ahí” ciertos rumores sin confirmar. “Ante insidias, mentiras, usted, ¿cómo se puede defender?”, ha llegado a preguntar.

“Yo no lo he oído ni en la Cope, ni Onda Cero, ni Antena 3, ni en TVE…”, ha expuesto la presentadora sobre las acusaciones contra Begoña Gómez. “En tertulias se han utilizado esos argumentos”, ha contestado Sánchez frente a las constantes interrupciones de la periodista. “Para mí, repito, es su opinión y no los hechos (…) Aquí el señor Feijóo habló el otro día de la información de su móvil. Usted incluso ha hablado de ello, ¿por qué? ¿Y se queda ahí?”

“Me está entrevistando a mí”

El presidente del Gobierno ha recordado a Ana Rosa que le estaba entrevistando a él y que él “nunca ha insultado” cuando la presentadora se ha referido a ministros de Podemos que han formado parte del Ejecutivo y, asegura “no tenían mala relación” con Venezuela; o cuando ha apuntado que hay ministras que han llamado “machistas con toga a jueces”.

El asunto venía por las incesantes declaraciones del equipo, en este caso de Ayuso -y la propia presidenta- sobre los “vínculos” de la ‘extrema izquierda’ con el país latinoamericano.

El Falcon, tema de debate por enésima vez

La periodista ha sacado asimismo a relucir el tema del Falcon: “Siempre se ponía otra inauguración pequeñita, un mitin”.

Sánchez ha subrayado que el avión fue comprado por Aznar y que es un medio de transporte que se ha utilizado desde entonces: “No sé de dónde salen los datos de que yo he viajado más. Entiendo que para el PP y Vox debería ir en auto stop”.

Vacaciones de Pedro Sánchez

A raíz de la fecha escogida para la convocatoria electoral, el presidente del Gobierno ha recordado que también Feijóo escogió verano para las autonómicas. Además, la periodista ha preguntado al invitado dónde va a veranear. “No lo sé, Ana Rosa”, ha dicho entre risas. “Tengo que hablar con mis hijas, que van siendo mayores, pero seguiré trabajando para la investidura”.

Las “prisas” del equipo del presidente

De vez en cuando, en pleno directo la conductora del programa ha lamentado las ‘prisas’ del equipo del presidente por los compromisos que éste tenía después, mientras que él reconocía disponer e “todo el tiempo” del mundo. “Dejadle en paz, que está muy a gusto”, ha llegado a exclamara la periodista.

Cuatro años después

Asimismo, Ana Rosa ha criticado que se hayan quedado “muchas cosas” porque cuatro años -los que el líder del Ejecutivo llevaba sin acudir al programa- dan “para mucho”.