Toni Cantó ha vuelto a posicionarse en el foco mediático tras sus palabras acerca de la actriz Itziar Ituño, quien se manifestó en 2023 en defensa de los derechos de los presos de ETA. Un hecho que ha despertado multitud de debates y críticas en redes sociales y en el ámbito televisivo, siendo en este último donde el excargo del PP ha vertido sus sonadas declaraciones.

Fue este jueves en ‘Espejo Público’, donde participa como colaborador y en el que, con motivo de esta cuestión, mantuvo un encendido enfrentamiento con su compañera de plató, la periodista Samantha Villar. Con motivo de su estreno en el programa de Susanna Griso, el también exactor no dudó en rememorar la cancelación que sufrió en el mundo mediático por haberse significado con frecuencia en términos políticos y, a coalición con la polémica de Itiziar Ituño, la presentadora quiso conocer su opinión.

“Aquí no hablamos de cancelación ideológica en el sentido de izquierda o derecha. (…) Es una cuestión de grados. Aquí hablamos de algo más bestia, de alguien que apoya a unos asesinos diciendo que son presos políticos, lo que significaría que no vivimos en una democracia”, comenzó defendiendo Cantó, dejando en clara su postura totalmente contraria a la de la actriz vasca.

Cruce de posturas entre Toni Cantó y Samantha Villar

Fue en este preciso momento cuando Villar entró en el debate para recordar las palabras de Albert Pla al respecto -quien señaló que la división de España radica en el atentado de Carrero Blanco-, sobre las cuales no se posicionó a favor, pero defendió que en este punto se encuentra “la grandeza de este país que permite la libertad de expresión hasta ese grado; hay que protegerlo”. “Las marcas lo que quieren es hacer negocio y se asocian con figuras del mundo de la cultura que representan determinados valores. En el momento en que hay disonancia entre el valor que quiere defender la marca y la persona, se retiran, esto es lo que Itziar tiene que entender por mucho que le pueda molestar”, prosiguió.

No obstante, Cantó siguió tirando del hilo del hábito de la cultura de la cancelación ante los rostros conocidos y que, ahora señala que está cambiando de bando: “Es normal que la sociedad empiece a tomar nota de esos comportamientos. Aquí el tablero empieza a igualarse porque, hasta ahora, fenómenos como el del escrache o la cancelación eran mayoritariamente de izquierdas, empiezan a jugarse desde el otro lado también. Preferiría que no existieran de ninguno de los dos lados, pero desde luego de lo que estoy harto, cansado, es de poner la otra mejilla. Ahora, jugamos todos”, reiteró.

En este preciso momento, Susanna Griso interrumpió la discusión de raíz: “Si somos críticos con la cancelación, lo tenemos que ser con todos”. No obstante, el ex director de la Oficina del Español del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso siguió en su postura: “Si solo existe de un lado, pasa lo que pasa, porque el movimiento woke y la cancelación es absolutamente mayoritaria en la izquierda, tanto dentro de este país como del mundo”, prosiguió.

No sin quedarse aquí, Samantha Villar volvía a defender su postura, del todo alejada de Cantó: “¿Pero esto qué es, ojo por ojo y diente por diente? No, la solución no tiene que pasar por hacer lo que nos han hecho, por devolvérsela. La solución tiene que ser madurez democrática. (…) Quiero calidad democrática para todo el mundo, y quien quiera manifestarse a favor de los derechos de los presos de ETA, legalmente puede, e incluso en su moral y con normalidad democrática debe poder hacerlo”, terminó defendiendo.

Debido a que la discusión entre los colaboradores subió de tono, Susanna Griso decidió cortar de lleno este debate para pasar a otras cuestiones del orden del día.