Itziar Ituño se ha visto envuelta en la polémica tras asistir a una manifestación de apoyo a los presos de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El revuelo generado con escasos precedentes provocó que algunas marcas dejasen de colaborar con ella, motivo por el que el Festival de Cine de San Sebastián se ha pronunciado de manera contundente. La organización no solo ha denunciado el "boicot que sufre por sus ideas", sino que además se ha adherido a un comunicado emitido por el Sindicato de Actores Vascos (EAB, según sus siglas en euskera).

La organización de este acontecimiento de calado internacional ha cerrado filas alrededor de una de las protagonistas de la aclamada serie 'La Casa de Papel' durante la jornada del miércoles 17 de enero. Según se ha adelantado desde X, la red social antes conocida como Twitter, el Festival muestra su "solidaridad con Itziar Ituño y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas". De este modo, suscriben el comunicado antes mencionado.

En este sentido, la asociacion de profesionales de la interpretación denuncia el conjunto de "amenazas, insultos y ataques" calificados como "inaceptables" y que ha recibido Ituño desde que surgiese la polémica. Es más, incluso apuntan hacia la "injustas acciones" llevadas a cabo con el único fin de "perjudicar la carrera profesional" de la actriz. Estas afirmaciones hacen referencia a las decisiones tomadas por empresas públicas y privadas.

Tras la difusión de unas imágenes de Ituño en una multitudinaria marcha bajo el lema "Konponbiderako giltzak" ("Llaves para la resolución") en una pancarta, diferentes marcas anunciaron el cese de sus colaboraciones con la intérprete. Una de ellas fue el grupo BMW Lurauto, que incluso dio explicaciones en un comunicado público: "No nos vinculamos con ninguna ideología política. [...] Reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".

Poco después, también se daba a conocer que la aerolínea Iberia seguía los pasos de la anterior para desvincular por completo su imagen de la de Ituño. De hecho, se eliminaron todas las imágenes promocionales en las que aparecía la actriz; la última de ellas vinculada al estreno de la serie de Netflix que lleva por nombre 'Berlín'. En cualquier caso, no había más colaboraciones fijadas más allá de 'Talento a Bordo'.

El comunicado al que se adhiere el Festival de San Sebastián

El Sindicato de Actores Vascos ha emitido un comunicado donde puede leerse lo siguiente: "Consideramos injusto que se tomen acciones encaminadas a socavar la carrera profesional de alguien y que empresas públicas y privadas retiren su apoyo, castiguen profesionalmente o boicoteen a un(a) artista por haber ejercido su derecho democrático como ciudadana de asistir a las manifestaciones pacíficas que considere oportuno".

"Reclamamos que no se criminalice a nadie por posicionarse como ciudadano/a ante las injusticias, ilegalidades o excepcionalidades legales. Tampoco a los actores y actrices", finaliza el mencionado texto. Estas palabras hacen referencia directa al sinfín de comentarios en contra de Ituño que han podido leerse a través de las redes sociales con el paso de las horas. Por el momento, la también intérprete de 'Berlín' no se ha pronunciado a través de sus canales habituales.