Nueva campaña de boicot por motivos políticos. En este caso el objetivo ha sido la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel de Raquel Murillo en la serie La casa de papel, por mostrar su apoyo a la aplicación de la política penitenciaria ordinaria a los presos de ETA del País Vasco en una manifestación. En concreto, la empresa BMW e Iberia han decidido romper con ella y cancelar todas las campañas de publicidad en las que la intérprete aparece bajo sus sellos. "No nos vinculamos con ninguna ideología política", ha escrito en la red social X el concesionario Lurauto.

Iberia y BMW rompen con Itziar Ituño por ETA

Lurauto, un concesionario oficial de coches BMW, ha cancelado todas las campañas de publicidad con la actriz Itziar Ituño -que interpreta a Raquel Murillo, la inspectora de policía de la serie La casa de papel- por su participación activa en una manifestación organizada el pasado sábado 13 de enero en el centro de Bilbao para defender la aplicación de la política penitenciaria a los presos de ETA que ya cumplen su condena en las cárceles vascas. Allí se le puede ver a la artista en la primera linea, tras la pancarta.

"No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMV Lurauto con cualquier tipo de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y respeto al 100% de la sociedad", ha publicado este lunes el citado concesionario en su perfil oficial de X -antes conocida como Twitter-. Se trata de una empresa independiente a BMW pero totalmente oficial a la marca.

De esta forma, y junto a un comunicado, han comunicado su "cese de colaboración" con la intérprete, saliendo al paso de la polémica. "Agradecemos sinceramente la comprensión de nuestra querida comunidad y clientes en este asunto. Continuaremos esforzándonos para mantener los estándares de excelencia que nos han caracterizado a lo largo de los años", añade la compañía para finalizar. Un movimiento muy celebrado por buena parte de los usuarios de esta red social, especialmente ligados a la derecha mediática.

Esta no ha sido la única firma que ha tomado una decisión categórica tras la polémica, que ha sido especialmente incendiaria en las redes sociales por parte de la ultraderecha. De hecho han promovido un boicot contra la actriz a la que parecen haberse acogido otros. Así, Iberia ha hecho lo propio y ha decidido retirar un vídeo en el que aparecía Ituño recomendando series a sus clientes. Se desconoce si este era un contenido de colaboración pagada.

Ituño formó parte de una marcha en el centro de Bilbao en la que participó unas 20.000 personas según datos de la Policía Municipal y que estuvo liderada por una pancarta en el que rezaba el lema Konponbiderako Giltzak -Llaves para la resolución, en castellano-. Tras ella no solo estaba la artista, sino también los portavoces de Sare, sendos representantes de ERC, CUP y Junts per Catalunya, así como el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro. Cabe destacar que también se pudo ver al exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena.

Muy criticada por sus opiniones

La actriz, vasca de nacimiento en la localidad de Bausari, en Bizkaia, ha sido objeto de muchas críticas en otras ocasiones a cuenta de sus opiniones políticas. De hecho ya lo fue por manifestarse a favor de los derechos de los encarcelados por ETA en el año 2017, cuando se sumó a una marcha para defender el reagrupamiento de los presos en Euskadi. Entonces también fue centro de un boicot que se extendió a toda la serie por participar en un homenaje a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, tras salir de prisión en el 2016.

Pese al llamamiento de presiones contra La casa de papel, que entonces se emitía en Antena 3 antes de su salto a Netflix, la audiencia respondió con un 25,1% de cuota de pantalla y más de cuatro millones de espectadores, convirtiéndolo en el mejor estreno de ficción de la temporada. En aquel momento Ituño aparecía en un vídeo de la asociación Sare Herritarra Nafarroa en el que defendía los derechos de "los presos, exiliados y deportados vascos".

"Firmé contra la dispersión. Es algo que en el País Vasco es más o menos habitual", ha sostenido en algún momento Ituño en una entrevista con El País. "Eso te deja medio tocada. Un mal trago. No sé a quién le dio por intentar un boicot a la serie, pero ya ves cómo les fue. Estamos rodando la cuarta temporada y me da en la nariz que no se acaba ahí", aseguraba entonces la intérprete sobre las peticiones de boicot.