Este martes aconteció en la televisión pública canaria un claro ejemplo de censura. Fue en el programa, ‘Conecta Canarias’, en el que su presentadora, Helena Sampedro, censuró el argumento en directo del periodista Francisco Pomares al hacer mención a la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. El ente público ya ha tachado de "inadmisible" lo sucedido. 

“Son casi 25 millones de euros. Es el caso más espeluznante de todos los que se han planteado”, dijo el tertuliano enlazando dos hechos. Por un lado, la querella de la Fiscalía de Las Palmas contra el presidente de la UD de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; el exdiputado de Coalición Canaria, Lucas Bravo de la Laguna, y los empresarios Christian Cerpa y Noel Jammal por presunto fraude a Hacienda en la venta de este material sanitario por 22,9 millones de euros. Por otro, el caso del entorno del exministro José Luis Ábalos y la detención de su exasesor Koldo García.

“Es una información que acaba de publicarse a nivel nacional, está totalmente ceñido al tema”, reiteró el periodista. Fue en este punto cuando Sampedro le pidió a Pomares “ceñirse al tema” y cortó repentinamente su exposición, sobre el cual se planteaba la pregunta ante la mesa de debate en el plató del programa si Ángel Víctor Torres, expresidente del Gobierno de Canarias, debería rendir cuentas sobre el ‘caso Koldo’.

La presentadora cortó de esta manera la intervención de Pomares con la justificación de que eran “órdenes de dirección”, por lo que cedió la palabra a otro tertuliano. Ante la perplejidad de Pomares, este no dudó en contestar: “¿Perdón, órdenes de qué?”.

Relacionado Susanna Griso y Gonzalo Miró encienden 'Espejo Público' contra un Ábalos cuya luz titila

Hechos “inadmisibles”

Debido a este abrupto momento, la condena de los trabajadores de la cadena canaria no tardó en llegar en las últimas horas. Armando Vallejo, uno de los rostros más conocidos de la televisión canaria, no dudó en pronunciarse al respecto a través de sus redes sociales. “No me voy a esconder. Esto es bochornoso para todos los que trabajamos en RTVC Canarias. No me representa y me indigna”, lamentó y condenó a partes iguales a través de X -antigua Twitter-.

A su vez, los Servicios Informativos del canal canario emitieron posteriormente un comunicado en el que daban cuenta de su “total rechazo a cualquier tipo de censura” que se produzca dentro de la cadena; ejemplo de ello, lo sucedido en el programa ‘Conecta Canarias’, remarcando que “dejó sin poder expresarse a uno de los contertulios”. En el mismo texto, remarcan que este caso de censura concreto se produjo “en un programa que no pertenece” a la televisión pública canaria, “sino a una productora externa cuyo programa es contratado por la cadena”. Llegados a este punto, reclaman “reiteradamente” a la dirección del canal “la necesidad de supervisar los contenidos y la dirección de los programas externos para que cumplan con los principios legales”.

De esta manera, RadioTelevisión Canaria ha calificado como “inadmisible” lo sucedido en este programa ante la censura de uno de los tertulianos. “En nuestra función de servicio público, el compromiso de RadioTelevisión Canaria es el de defender y garantizar la información objetiva, veraz e imparcial, así como facilitar y promover el debate democrático y libre expresión de opiniones”, reza la nota, la cual se apoya en la Ley 13/2014 del ente público.

Con este telón de fondo, RadioTelevisión Canaria ha solicitado a la dirección de la productora de ‘Conecta Canarias’ un informe detallado sobre los hechos expuestos, además de exigir la aplicación de medidas inmediatas para evitar que este escenario, de características similares, vuelva a producirse.

Relacionado Ana Rosa retoma la política y se desgañita contra el caso Ábalos: "Repugnante y miserable"

Por su parte, la productora del programa ha reconocido “la gravedad” de lo acontecido en su emisión del martes, atribuyendo lo sucedido a “un malentendido en el desarrollo del directo entre el equipo que lo conforma”, según recoge ‘Canarias 7’. En los mismos términos, señalan que a ninguno de los profesionales del programa “se les ha impedido expresar las opiniones que consideren en aras de la libertad de opinión e información. Pero este error cometido es absolutamente inadmisible”, asumen.

La productora también ha añadido que no tenían programado tratar la noticia a la que hizo mención Pomares puesto que tuvieron conocimiento de la misma “cinco minutos antes de iniciar el directo” y que, por ende, tenían planeado llevarla en la estructura de la emisión de este miércoles.

“Dada la trascendencia e importancia de dicha situación, la productora ha tomado la decisión de revocar la figura del director del programa y continuar trabajando en aras de acercar un producto de calidad, de información contrastada y veraz a toda la ciudadanía de Canarias”, ha señalado la productora en señal de transparencia.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes