"Hay mucho hierro en lo que les vamos a contar ahora". Ana Rosa Quintana ha vuelto a entrar de lleno en la política durante la jornada del martes 27 de febrero. Sin prácticamente esperarlo, 'TardeAR' se aventuraba a abordar una "siniestra trama" que relacionaron directamente con el exministro José Luis Ábalos tras darse a conocer la investigación a Koldo García por las supuestas comisiones cobradas en relación a la compra de mascarillas.

Pese a encontrarse junto a Manu Marlasca durante la sección de sucesos, el espacio vespertino que Mediaset España produce en colaboración con Unicorn Content ha decidido abordar uno de los asuntos políticos más comentados. En este sentido, Quitnana explicaba que "ya hay 20 implicados, que están todos en la calle con cargos"; no obstante, las palabras más duras de la presentadora todavía estaban por llegar.

"No hay nada más repugnante y miserable que intentar aprovecharse de una pandemia, de unas mascarillas que necesitábamos todos para vivir", ha sentenciado Ana Rosa sin que le temblase la voz. Asimismo, durante el breve espacio que le han dedicado al asunto, la presentadora ha llegado incluso a asegurar que "es lo más horrible" que llegó a ver en toda su vida; también calificando el supuesto modus operandi como un "escandalazo de categoría".

Por otro lado, también ha querido señalar "la cantidad de dinero" de la que se está comenzando a hablar para dar a entender que "esto puede ser una de las corrupciones" más controvertidas de los últimos tiempos: "Esto, yo ya les digo, no ha hecho más que empezar. Vamos a ver qué responsabilidad tiene Ábalos, de momento no está imputado, pero se ha atrincherado en el Congreso de los Diputados".

Se le olvida mencionar la denuncia a Feijóo ante la Fiscalía Europea

A lo largo de su exposición, Quintana ha mencionado directamente a algunas comunidades autónomas con Gobierno socialista por las compras de mascarillas; sin embargo, se le ha olvidado referirse a otro asunto clave: La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) anunció que tenía la intención de acudir a la la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Audiencia Nacional contra Alberto Núñez Feijóo por poner a la venta “mascarillas falsificadas, dejando la puerta abierta a todos los que se quieran sumar a esta iniciativa".

según cuentan fuentes de la plataforma a ElPlural.com, "en cuestión de corrupción con mascarillas, Feijóo tiene mucho que contar". El caso concreto al que hacen alusión tiene que ver con la compra de material por parte del equipo del ahora líder del PP a la mercantil gallega Sibucu 360 SL.

La asociación destacó un problema originado en el primer año de la pandemia, cuando se emitió una advertencia sanitaria en mayo sobre cuatro tipos de mascarillas importadas por una compañía china. Esta advertencia se registró tanto en el sistema RAPEX de alerta rápida para productos no alimentarios de la Unión Europea como en la red de alertas del Ministerio de Consumo.

En ese tiempo, era responsabilidad de las comunidades autónomas revisar la calidad del equipo médico recibido. Sin embargo, tanto Galicia como Madrid, lideradas respectivamente por los Gobiernos de Feijóo y Díaz Ayuso, quienes previamente ya habían adquirido productos de dicha empresa, ignoraron las advertencias y continuaron comprando mascarillas de la misma firma a pesar de las alertas sobre ciertos lotes.

Específicamente, la administración de Galicia volvió a contratar los servicios de esta empresa en junio de 2021, después de haber comprado 2,3 millones de mascarillas por un valor de 1.945.000 euros entre marzo y junio. Mientras tanto, el gobierno de Madrid gastó medio millón de euros el 10 de agosto de 2020 en mascarillas quirúrgicas para el hospital La Paz, revelado por ElPlural.com.

Una tarde dura para Ana Rosa en 'TardeAR'

Al margen de su pronunciamiento político, Ana Rosa Quintana protagonizaba minutos antes una salida de tono. Mientras que se abordaba el hecho de que Madrid es ya capital europea del lujo, la presentadora de 'TardeAR' se revolvía del todo contra las opiniones de Carolina Ferre. Mientras que esta última decía no entender los aplausos de sus compañeros puesto que la inversión extranjera en inmuebles solo inflaba precios y sacaba del mercado a los ciudadanos, Quintana alzaba la voz para preguntar si lo idóneo era "que volviesen los perroflautas".