Finalmente, Telemadrid, la televisión autonómica pública de la Comunidad de Madrid, ha rectificado ante Mónica García por difundir una información falsa.

Recientemente, y con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina y, en consecuencia, la respuesta internacional, Telemadrid publicó en sus informativos que dirigentes de izquierdas, tales como Mónica García, líder de Más Madrid; Íñigo Errejón, de Más País; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones; y Yolanda Díaz, líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, no condenaron “el terrorismo de Hamás”, todo ello al informar sobre la manifestación en apoyo al pueblo palestino que tuvo lugar en Madrid.

La televisión autonómica no sólo se hizo eco de ello en la pequeña pantalla, sino también a través de sus redes sociales, donde publicaron un mensaje en X –antes conocida como Twitter- señalando a estos dirigentes de Podemos y Sumar. Dicho texto ya ha sido eliminado.

Tres días después de la polémica, Telemadrid ha esgrimido sus disculpas reconociendo, a la par, su error: “En un tuit del día 15 de octubre, se afirmaba que Mónica García no había condenado los actos terroristas de Hamás. No es cierto, lo hizo en la Asamblea de Madrid, el 9 de octubre. Pedimos disculpas por el error y procedemos a borrar el citado tuit”, han recogido este miércoles adjuntando, a la par, el momento de la comparecencia de la líder de la oposición al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A modo de réplica, García ha aceptado la rectificación del ente público regional. “Ojalá no tener que enviar un burofax por cada manipulación. Ojalá tener una televisión pública independiente, no al servicio de Ayuso”, ha reiterado la líder de Más Madrid a través de sus redes sociales.

No hay rectificación para con las ministras

Cabe recordar que los informativos mencionados de Telemadrid, en el que se recogieron las reacciones políticas a los atentados que está teniendo lugar en Israel y Gaza, con especial ahínco en las palabras de dirigentes de izquierdas, recibieron sendas críticas desde dichas formaciones. Ahora, han rectificado con García, pero no mencionan ni a Belarra ni a Díaz, que también condenaron dichos ataques en sus respectivos momentos.

Por un lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno central en funciones expresó su opinión a golpe de tuit tras los ataques de Hamás: “Consternada por las imágenes que llegar desde el sur de Israel y Gaza. Mi solidaridad con todas las víctimas”, publicó el 7 de octubre. Por otro, la ministra de Derechos Sociales hizo lo propio por la misma vía, aunque haciendo hincapié en los ataques previos a Palestina: “Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia. La comunidad internacional debe implicarse a fondo para lograr el alto al fuego, el fin de la escalada y la vulneración de derechos del pueblo palestino”, señaló.

Otras polémicas de Telemadrid

Son conocidas otras polémicas protagonizadas por la televisión madrileña y que han favorecido, claramente, a la dirección de Díaz Ayuso. Prueba de ello, cuando Telemadrid emitió una programación especial de la pasada manifestación en Barcelona en contra de la amnistía para los líderes del ‘procés’, a la cual asistió la presidenta autonómica con otros cargos del PP. A la par, también se hicieron especial y profundo eco con la convocada por los populares el 24 de septiembre en la Plaza Felipe II de Madrid con el mismo marco de fondo.

A esto, cabe sumar que un equipo de la cadena se ha desplazado con la principal mandataria de la Puerta del Sol en su último viaje a Nueva York (Estados Unidos) donde, una vez más, argumenta que defiende la perdurabilidad del español fuera de nuestras fronteras nacionales.