Bajo el lema "No a la amnistía, sí a la Constitución", miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona para expresar su rechazo a una posible ley de amnistía que beneficiaría a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. La convocatoria ha sido organizada por Societat Civil Catalana, una entidad que se define como "transversal, plural e independiente" y que defiende la "unidad de España y el respeto a la diversidad".

Relacionado Derecha y ultraderecha se manifiestan contra la amnistía en Barcelona

La marcha ha contado con la presencia de varios representantes políticos, sobre todo de los partidos de la derecha y de la extrema derecha, que han aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez y su posible pacto con los partidos nacionalistas. Entre los asistentes, destacaron el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y varios dirigentes regionales de su formación, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; o Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. También acudieron líderes de Vox, como Santiago Abascal o Rocío Monasterio, y de Ciudadanos, como Inés Arrimadas o Carlos Carrizosa.

La participación de Díaz Ayuso en la manifestación ha tenido una especial repercusión mediática, ya que Telemadrid, la cadena pública madrileña, ha dedicado una amplia cobertura al evento. La televisión autonómica ha emitido en directo la concentración desde varios puntos de la ciudad condal, ha conectado con periodistas desplazados a la marcha y ha contado con tertulianos en plató que han comentado la actualidad política y han elogiado la figura de Ayuso. Algunas de las frases que se han escuchado en el programa han sido: "Una de las líderes más aplaudidas y valoradas", "fue la primera dirigente que dijo que iría", "es de valorar y aplaudir su mensaje".

Esta decisión editorial ha generado numerosas críticas en las redes sociales, donde muchos usuarios han mostrado su estupor porque Telemadrid emita en directo esta manifestación. Algunos han acusado a la cadena pública de hacer propaganda política a favor de Ayuso y de su partido, y otros han cuestionado el uso de los recursos públicos para cubrir un acto que no tiene relación directa con Madrid. También ha habido quien ha defendido el derecho a informar sobre lo que ocurre en Cataluña y quien ha destacado el papel de Telemadrid como una televisión plural y profesional.

En este sentido, uno de los comentarios más destacados ha sido el de la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha cargado duramente contra la cadena pública madrileña. Sin embargo, la dirigente ultra no ha criticado a Telemadrid por cubrir la manifestación, sino por el favoritismo claro que han demostrado con Ayuso. “Telemadrid al servicio del gobierno de Ayuso. Absolutismo”, ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter.

El delegado del Gobierno en Madrid critica el uso de Telemadrid para la "causa partidista" del PP

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha criticado también el uso de Telemadrid para la "causa partidista" del PP al emitir en directo la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana.

"No hay límite que no sean capaces de superar. No les gustan los servicios públicos, salvo cuando los pueden utilizar al servicio de la causa partidista. Y no será que no había puntos de información hoy en Madrid... Muy mal camino", ha censurado el delegado del Gobierno a través de sus redes sociales.

A ello ha reaccionado también por la misma vía el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha cuestionado la "curiosa función" de la Delegación de Gobierno en Madrid al "meterse en la cobertura informativa de una televisión pública autonómica".

"Por cierto, cobertura similar a la de 2017. La única diferencia es que entonces estaba el PSOE con sociedad civil y hoy está con los golpistas", ha apostillado Serrano.

También ha criticado esta emisión la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, quien considera que "no solo es vergonzoso" sino que se trata de "un uso partidista de las instituciones públicas marca PP", ha valorado la portavoz a través de sus redes sociales".