Telecinco ha adelantado más pistas de cómo estructurará sus mañanas y sus tardes cuando el verano llegue a su fin. A partir de septiembre, los espectadores de la casa televisiva se encontrarán con tres nuevos programas, aunque bajo caras ya conocidas: Ana Terradillos, Joaquín Prat y Ana Rosa Quintana. Con el fin de 'Sálvame', llega una nueva era a la cadena principal de Mediaset y, con ella, un giro de 180 grados a cómo se percibirá la nueva parrilla de programación desde casa.

La gran noticia es el regreso de 'La mirada crítica', el que fue matinal de actualidad política y social entre 1998 y 2009 y en el que participaron profesionales de renombre como María Teresa Campos, Gloria Serra y Vicente Vallés, volverá ahora bajo el mando de Ana Terradillos. La periodista, que aterrizará en este nuevo formato después de presentar 'Cuatro al día', seguirá abordando las noticias más relevantes del país tal y como tiene acostumbrados a su audiencia más fiel.

A continuación, dentro de la parrilla matinal y antes del informativo habitual del mediodía, le seguirá un nuevo espacio con aires renovados: ‘Vamos a ver’, un magazine que presentará Joaquín Prat, apoyado por Patricia Pardo en la sección de actualidad informativa y con Adeiana Dorronsoro en la temática de la prensa rosa. Para esta última periodista, bajo este programa, será su primer salto a la primera línea después de haberse consolidado como una de las reporteras más firmes de Telecinco dentro de la sección más social. Con este inminente estreno, también queda más que ratificada la desaparición de ‘Ya es mediodía’.

Ambos programas están producidos por Unicorn Content, a diferencia del que conducirá Ana Rosa Quintana.

La nueva era de Ana Rosa por las tardes

Tras ‘Informativos Telecinco’, los espectadores verán a partir de septiembre el programa que encabezará Ana Rosa Quintana y que supone una nueva etapa profesional dentro de Telecinco. Es así como la cadena ha decidido bautizar este nuevo espacio como ‘TardeAR’, haciendo un juego de palabras entre el espíritu del propio formato y uniéndolo a las iniciales de la conocida periodista.

Este nuevo programa combinará “actualidad, información y entretenimiento”, pese a que en un primer momento se apuntó a que no incluiría contenidos políticos. Y es que Quintana no estará sola, ya que se verá apoyada por un rostro quizás más desconocido por el público: Beatriz Archidona. Sin embargo, su experiencia es más que notable, ya que se ha encargado en multitud de ocasiones de realizar las tareas de presentadora sustituta en El programa del verano y en Ya es mediodía, por lo que garantiza que es un fichaje de plena confianza de la veterana periodista.

Ana Rosa Quintana ya precisó cuáles eran sus intenciones con este nuevo programa que, cada vez más, va tomando más forma y transparencia de cara a la audiencia: Aunque vaya a las tardes, no voy a hacer ‘Sabor de ti’. Lo hice durante ocho años y cambió mi modo de hacer las tardes. Tampoco haré 'El programa de Ana Rosa', que lo hecho durante 18 años y ha cambiado el rumbo de las mañanas. Solo diré que es un programa que va a sorprender”, dejó caer el pasado mes de mayo.

Con estos tres nuevos programas se confirma el cambio de rumbo que ya se lleva fraguando desde hace meses en Telecinco, siendo el fin de 'Sálvame' el giro más inesperado. El hecho de ya no ver a Jorge Javier Vázquez y al resto de colaboradores durante todas las tardes supuso un shock en redes sociales y, a modo de apoyo, las últimas ediciones gozaron de buenas cifras de audiencia. Pese al irremediable adiós, gran parte del elenco del histórico magazine -Belén Esteban, Kiko Matamoros o Lydia Lozano, entre muchos más- anunciaron al unísono su nueva etapa profesional de la mano de Netflix, pese a que aún se desconocen detalles relevantes de cómo será este nuevo espacio. 

Audiencias de Telecinco

Estos nuevos detalles en la parrilla de la principal cadena de Mediaset podrían dar un giro a la senda de bajos índices de audiencia que están registrando. El pasado 5 de julio, Telecinco firmó su peor resultado histórico en cuanto a sus audiencias diarias: un 8,7% de cuota media de pantalla.

Todo ello se explica porque el tándem de ‘Mía es la venganza’ -programa ya cancelado- y ‘Así es la vida’, presentado por Sandra Barneda, no alcanzan las cifras que cosechaban sus respectivos antecesores de manera habitual. Pese a que ambas marcas son temporales debido a la temporada estival -lo que también justifica la bajada de audiencias-, distan mucho de los objetivos previamente establecidos.

Pero aún más, la primera semana de este mes de julio se registró la segunda peor de su historia al anotar un 10% de cuota de pantalla.