Kiko Matamoros, el veterano colaborador televisivo, con las elecciones generales del 23 de julio a poco más de diez días, ha dado su opinión acerca de la reciente ronda de entrevistas de candidatos en El Hormiguero y El programa de Ana Rosa, así como de otros temas de actualidad como el fin de Sálvame, la nueva programación de Mediaset o el panorama político actual.

Para el tertuliano el panorama político es "desolador", aunque ha afirmado, en una entrevista en El Español, que disfrutó del "espectáculo" de las entrevistas políticas: "Me gustó mucho ver a Pedro Sánchez comiéndose con patatas a Pablo Motos", ha soltado sobre el encuentro del presidente con el presentador de Antena 3.

"Me hizo mucha gracia lo de Pablo Motos. Cómo Sánchez cada vez echaba el cuerpo más hacia adelante y el otro cada vez más pequeñito. Parecían David y Goliat, sólo le faltó sacar la estaca. Coño, es gente que está preparada para un programa como El Hormiguero, pero no te metas en esos charcos por mucha audiencia que te dé", ha comentado.

 

Sobre Ana Rosa Quintana, con la que hasta hace muy poco compartía cadena, también se ha despachado a gusto, aunque afirma que no vio sus entrevistas en televisión. "Sí he visto a Yolanda comerse a Ana Rosa también. Pobrecita, la van a devorar. Pero es que se merendaba a Ana Rosa", ha reiterado. "Porque una cosa es moderar una mesa de tertulianos y otra enfrentarte cara a cara a un animal político. Ana Rosa no es eso, ahí tienes todas las de perder. Es como si pones a Tyson a pelear con un niño. He escuchado una propuesta de Yolanda Díaz que es una puta locura y eso se lo cuenta a Ana Rosa y Ana Rosa se queda callada...".

A Jorge Javier Vázquez, que se encuentra alejado de la televisión por causas médicas, le ha dedicado unas bonitas palabras, reiterando su ataque contra su sustituta en la franja de la tarde en Telecinco: "Él es un número uno, sólo el mejor Sardá le puede igualar en el entendimiento del espectáculo. Esa cohabitación que había con Ana Rosa ha existido durante muchos años: ella era la reina de la mañana y nosotros por las tardes. La nueva jefatura tiene otros planes, pues es respetable, pero hasta ahora los números no les han dado la razón".

La opinión política de Matamoros

Sus opiniones no se quedaban ahí, pues, pese a las llamativas declaraciones críticas con ambos presentadores, también ha cargado contra los candidatos a la presidencia para los comicios del 23J, así como contra otros dirigentes y partidos.

A la líder de Sumar la ha acusado de ser “yoísta”: "No se puede ser más yoísta, ni se puede atribuir más méritos en una carrera de dos años como vicepresidenta". En el caso de Sánchez, ha sido aún más duro asegurando que se “cortaría las dos manos” antes que votarle, y le ha achacado “no asumir los errores”. 

Por otro lado, ha expresado su apoyo hacia el sector cultural en su manifiesto contra los vetos impuestos a obras desde ayuntamientos gobernados por PP y Vox: "A mí tampoco me gusta lo que predican -la ultraderecha-, pues me gusta el doble. Pero tampoco es nada nuevo bajo el sol ni creo que ese tipo de manifiestos tengan mucho peso. Es postureo de la izquierda y de cierta parte de la cultura, no creo que con eso vayan a mover un voto". 

 

"Evidentemente la ultraderecha tiene su penetración innegable en Europa, pero es que es un espacio que torpemente le han cedido los otros. Entonces, yo creo que la llave no la tiene ni la ultraderecha ni su puta madre. La llave la tienen los partidos constitucionalistas, democráticos, que respetan, o dicen respetar, los derechos de las minorías", ha sentenciado.

Sálvame, sustituido por "un trasfondo ideológico"

Matamoros ha aprovechado la extensa entrevista en el mismo medio que adelantó la cancelación de Sálvame calificándolo de "telebasura" para destacar el valor del programa vespertino que tantas alegrías dio a Telecinco: "Fue algo revolucionario, una nueva forma de hacer televisión. No, es abrir la trastienda, enseñar cómo se ve una obra de teatro o una representación desde las bambalinas. Eso es lo que verdaderamente hemos hecho. Y luego, desde el punto de vista técnico, nos han copiado El Chiringuito o los debates de La Sexta".

"Es puro entretenimiento, como el fútbol, como una comedia", ha defendido sobre el formato en el que trabajó durante 14 años. "Nos centramos en lo que mejor funciona, que son las tragedias familiares, los enfrentamientos y las rupturas. Eso la sociedad lo devora. El drama vende de cojones desde siempre. En el teatro el drama ha vendido infinitamente más que la comedia".

Sobre el final de Sálvame, ha afirmado que "hay un trasfondo ideológico": "Decían que se iba a producir la supresión de un espacio donde se podía decir cualquier cosa por un programa de tinte más conservador. Pero tampoco han sido tan virulentos los ataques". 

"A mí el término telebasura me hace mucha gracia, yo estoy tan orgulloso de haber hecho telebasura. Creo que eso existe más en un informativo ideologizado y tendencioso", decía lanzando un dardo al citado medio. Pero también ha destacado la "hipocresía" de alguna "gente de la cultura que desde el primer momento no le ha dado la espalda a lo que hacíamos", cuando ese espacio televisivo supuso "un medio para mandar un mensaje de igualdad, por ejemplo en la lucha de los derechos LGTBI o en la lucha contra la violencia de género. Probablemente haya sido el sitio donde se han defendido con más virulencia los derechos de la mujer". 

Matamoros opina sobre quién votará Belén Esteban

Hace unos días Belén Esteban decía, aunque no explícitamente, que no votará ni al PP ni a Vox. 'La princesa del pueblo' dejó caer que está "un poco indecisa" porque no le gusta "que se junten varios partidos". "Yo tengo muchos amigos, tengo gente muy cercana, amigos, que son como hermanos, que han luchado mucho por tener unos derechos y yo lo que no voy hacer a ellos, que han sufrido tanto, meter a un partido político a medias con otro que puedan gobernar y en vez de ir para adelante ir para atrás", expresó en el estreno del podcast de Carlota Corredera, Superlativa.

Precisamente, sobre las declaraciones de su compañera, también ha sido preguntado, a lo Matamoros ha respondido marcando distancia con ella: "Belén Esteban tiene sus virtudes y yo tengo las mías, yo diría que tengo otro bagaje. Ella está muy por encima de mí en cuanto a popularidad, aceptación, etc, pero no creo que tenga mucho que ver la idea que la gente tiene de los dos. Mi bagaje cultural es el que he elegido. Me gusta el arte, la literatura, el cine, el fútbol, el boxeo, los toros… Soy hijo de una generación en la que aprendimos a amar unas cosas de las que ahora nos cuesta mucho desprendernos"