La cita más importante de la campaña electoral tuvo lugar durante la noche del lunes 10 de julio y, como era de esperar, los distintos espacios de nuestra pequeña pantalla no han tardado en hacerse eco para analizar cada detalle. Sin embargo, hay un formato en cuestión que ha despertado críticas en parte de sus espectadores a consecuencia de lo que se estaba viendo en pantalla. 'El Programa de Ana Rosa' se convierte en el blanco de las quejas por su falta de rigor periodístico para con Pedro Sánchez, a quien no dudan en llamar "agresivo".

Pese a que Ana Rosa Quintana está de vacaciones, el espacio matinal de Telecinco no ha parado a consecuencia del momento clave en el que se encuentra nuestro país. Joaquín Prat es quien hace las veces de maestro de ceremonias en cada una de las jornadas y también ha sido el encargado de presentar un análisis de fortalezas o debilidades. El propio Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo eran los protagonistas de este planteamiento antes de que se produjese su enfrentamiento dialéctico. En pleno directo, el presentador dio paso Álvaro López, quien estaba acompañado del experto Ramón Mateos.

En el polémico grafismo emitido en 'El Programa de AR' se hablaba de las fortalezas de Pedro Sánchez, donde una de ellas era la "agresividad": "Tenemos un Pedro Sánchez que está en una posición en este momento claramente a la defensiva. Su principal objetivo de cara al debate está en poder mantener esa visibilidad y tirón que permita movilizar a muchos de sus votantes", aseguraba este último. Por otro lado, no dudó en mantenerlo que "Feijóo tiene mucho más que perder", pero que dos de sus puntos a favor son "Barcelona" y "futuro".

Asimismo, no puede perderse de vista que el grafismo que se muestra a continuación se plantea con unos guantes de boxeo que intentan ser bombillas. De este modo, el espacio matinal que Mediaset España produce en colaboración con Unicorn Content planteó este debate como un enfrentamiento directo entre ellos. Mientras tanto, se iban disponiendo diferentes puntos donde se aseguraba que los retos eran los siguientes: mientras que Sánchez debe frenar la "sangría de votos al PP (9%)", el único objetivo de Feijóo es "recuperar al votante de Vox" que antes votaba a la formación azul.

"Está claro viendo el discurso de ambos partidos es que hay muy poca apelación al votante del otro. [...] Un discurso centrado en el miedo al Gobierno que puede llegar apelando a la movilización de los votantes da muy poco margen muy poco espacio para convencer a votantes del otro lado", aseguraba Mateos a continuación Es necesario poner sobre la mesa que no dudó en advertir que una situación similar podía darse para el Partido Popular.

Poniendo el foco en Bildu e independentistas

Aunque todavía no había tenido lugar la celebración del debate, 'El Programa de Ana Rosa' aludió directamente a otras formaciones ajenas al PSOE. De este modo, se preveía que uno de los bloques clave iba a tener que ver con los futuros socios, señalando lo siguiente como un aspecto clave: "Los pactos de Pedro Sánchez con Bildu e independentistas". En ese preciso momento no se describió la realidad de la manera más fidedigna posible, algo que también ocurrió durante la emisión de 'Cara a Cara. El Debate'.

Desde el Estudio 14 de Atresmedia Televisión, Sánchez defendió que en ningún caso podría encontrarse a mandatarios de Bildu en un Gobierno de coalición del PSOE. El actual presidente del Gobierno quiso dejar claro en todo momento que únicamente se había llegado a pactos con la formación del País Vasco. En este sentido, su adversario sí que cuenta con personalidades de Vox colaborando en diferentes ayuntamientos o comunidades autónomas: "Ha pasado del 'Superglue' al 'SuperVox' para unir España", sentenció.

El debate electoral se coronó con un elevado 46,5% de cuota media de pantalla en Antena 3 y laSexta, lo que se traduce en 5.910.000 espectadores. Asimismo, es necesario mencionar el estratosférico número de televidentes que consumieron el debate en algún momento, es decir, el conjunto de contactos: 11.357.000. Respecto a esta cifra, tan solo logra ser superada por los usuarios únicos que se apuntó Eurovisión y el especial 'Feliz 2023' de La 1.