El estado de salud de Julián Muñoz ha sido uno de los temas clave de conversación en TardeAR durante la jornada del lunes 1 de abril. Después del parón por Semana Santa, el espacio vespertino de Telecinco ha abordado las últimas horas sobre la evolución del exalcalde de Marbella revelando un detalle clave y de crucial importancia.

Relacionado Se desvela quién pagó la fianza para que Dani Alves saliera de la cárcel

Lo cierto es que durante las últimas semanas del pasado mes de marzo, la preocupación por Muñoz ha ido in crescendo tras darse a conocer su ingreso y las duras consecuencias de la enfermedad que padecía. Mientras tanto, su familia le rodeaba a la espera de lo que pudiese pasar: tanto Mayte Zaldivar, su exmujer, como sus hijas estuvieron a su alrededor en todo momento.

Respecto a las dolencias que le llevaron a ingresar de urgencia, las incógnitas siguen estando presentes dado que sus familiares declinaron hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, TardeAR ha querido arrojar algo de luz al respecto recordando que, como principal hipótesis, podía tratarse de una insuficiencia respiratoria; dolencia que debe entenderse en el contexto de su historial médico donde hay problemas de corazón.

Y después de una Semana Santa donde las informaciones no han abundado, el programa capitaneado por Ana Rosa Quintana ha contado novedades en directo. Por un lado, se ha confirmado que su estado de salud sigue siendo grave; por el otro, Marisa Martín-Blázquez ha aportado un detalle de suma importancia: Julián Muñoz recibió un alta hospitalaria, algo que nada tiene que ver con el alta médica.

El "alta hospitalaria" de Julián Muñoz

Las mencionadas autorizaciones cuentan con una gran diferencia. A fecha de publicación de esta noticia, el exalcalde de Marbella cuenta, según la colaboradora de TardeAR con un alta hospitalaria, lo que le permitió abandonar las dependencias en cuestión. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo define como "el procedimiento por el que un paciente ingresado en un Centro o Establecimiento Sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria".

Relacionado La vida de la princesa Leonor llega a la televisión de Alemania con un documental

Sin embargo, cuenta con diferencias respecto al alta médica puesto que, en este caso, se entiende que los facultativos confirman que el paciente cuenta con las capacidades plenas para su reincorporación a su vida diaria.

El historial médico de Julián Muñoz hasta su ingreso de gravedad

En 2006, Julián Muñoz empezó su período en prisión, ya lidiando con varios problemas de salud. Su participación en el conocido 'caso Malaya' le llevó a permanecer entre rejas, aunque consiguió el régimen de semilibertad varias veces: el primero de ellos en el ejercicio correspondiente a 2008.

Este privilegio le fue retirado en 2013 después de ser sentenciado en el 'caso Minutas'. Sin embargo, al año siguiente, tuvo que ser hospitalizado en 20 ocasiones. Por motivos de salud, también fue llevado al hospital otras nueve veces.

Para 2016, la Audiencia Nacional le otorgó el régimen de semilibertad debido a sus múltiples enfermedades, describiendo su estado como "pluripatológico". El juez advirtió sobre el riesgo de sufrir eventos agudos derivados de sus condiciones, que podrían llevar a consecuencias graves o incluso la muerte.

En junio de 2021, Muñoz obtuvo la libertad condicional después de varios exámenes médicos que diagnosticaron una enfermedad grave y terminal, según el fallo de la Audiencia Nacional.

Los exámenes médicos de esa época indicaron que padecía de cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I y una lista de otras condiciones como arteriopatía, insuficiencia venosa y artrosis cervical, entre otras complicaciones potenciales para su salud.

Ese mismo año, fue hospitalizado por una colecistitis aguda, una inflamación de la vesícula biliar, causándole intensos dolores abdominales. "Los dolores eran insoportables y tuve que ser ingresado de urgencia", compartió. Además, se encontraron "lodo y piedras" obstruyendo su vesícula.

Muñoz también recibió tratamientos mensuales por degeneración macular, afectando severamente su visión. Reveló haber perdido el 50% de su capacidad visual, describiendo su situación en un programa de televisión como "muy grave".

Y ya en marzo de 2024 se dio a conocer que el exalcalde de Marbella había ingresado de gravedad en el hospital. En ese momento, 'Y ahora, Sonsoles' especificó que una insuficiencia respiratoria le había llevado a las dependencias sanitarias: "Nos dicen es que sus dos hijas no se separan de la cama de su padre", aseguró en pleno directo el periodista Carlos García López.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes